Roscón de reyes (mejorará)

Todos los años preparo el rotollo de nutella en vez de el roscón de reyes, pero este año me veía de antojo y aquí os lo traigo ;). Podría ser mas gordito y mas rico, porque hay que tener mucho tiempo y paciencia para hacerlo y a mi me faltaba bastante de lo primero, entonces el segundo levado no lo hizo en condiciones 😉 pero aun así quedo bastante bueno. Eso si, yo lo repito, porque hasta que no me salga perfecto, no paro ;).

La receta que use es la que viene en el libro imprescindible de thermomix.

Ingredientes; 120gr de azúcar, la piel de 1 naranja y 1 limón (me pareció mucho y use la mitad)

Para la masa madre; 70gr de leche, 10gr de levadura prensada de panadero, 1 cucharadita de azúcar y 130gr de harina de fuerza.

Para la masa; 60gr de leche, 70gr de mantequilla, 2 huevos, 20gr de levadura prensada, 30gr de agua de azahar, 450gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, huevo batido, fruta escarchada, azúcar humedecido y almendra laminada (todo esto para decorar)

Ponemos en el baso los 120gr de azúcar y pulverizamos 30 seg al 5-10. Añadimos las pieles de cítricos y volvemos a pulverizar 15 seg, al 5-10. Reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg, vel 4. Retiramos y formamos con la masa una bola, la metemos en un cuenco con agua templada. Cuando flote y doble su volumen estará lista.

Ponemos en el vaso el azúcar que habíamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos , la levadura , el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30seg vel 6. Después amasamos 3 min, vaso cerrado vel espiga.

La masa habrá formado una bola y la dejaremos levando en la máquina. Para ayudar taparemos con una bolsa para congelado o unos paños. Estará lista cuando salga por el bocal (el libro pone que tarda como 1 hora, pero a mi me tardo 3, supongo que depende de la temperatura y humedad del ambiente, así que MUCHA paciencia).

Una vez levada, volvemos a empujarla para dentro del vaso y programamos 1 min, vaso cerrado, vel espiga.

Retiramos para la encimera enharinada y formamos con la masa una bola. La ponemos sobre papel de horno y vamos haciendo un agujero en el centro y formando poco a poco el roscón. Pintamos con huevo batido y adornamos con el resto de ingredientes.

Dejamos levar de nuevo (yo lo tuve 1 hora porque no disponía de mas tiempo, pero lo ideal es que lo dejemos con paciencia hasta que doble su volumen)

Precalentamos el horno a 200ª e introducimos el roscón, a los 5 min lo bajamos a 180 y horneamos unos 20-25 min, dependiendo del horno. El mío en concreto casi mi lo quema nada mas meterlo, apenas me dio tiempo a cortar algo de papel albal para taparlo y ya me había dorado demasiado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Navidad.

2 comentarios el “Roscón de reyes (mejorará)

  1. rissoul dice:

    Muy cierto! ¿Quién dijo que el roscón sólo se toma el día 6? con lo rico que está!! yo lo hago cada dos por tres según me apetece!! 😀
    por cierto el tuyo tiene una buena pinta estupenda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s