Todos los años preparo el rotollo de nutella en vez de el roscón de reyes, pero este año me veía de antojo y aquí os lo traigo ;). Podría ser mas gordito y mas rico, porque hay que tener mucho tiempo y paciencia para hacerlo y a mi me faltaba bastante de lo primero, entonces el segundo levado no lo hizo en condiciones 😉 pero aun así quedo bastante bueno. Eso si, yo lo repito, porque hasta que no me salga perfecto, no paro ;).
La receta que use es la que viene en el libro imprescindible de thermomix.
Ingredientes; 120gr de azúcar, la piel de 1 naranja y 1 limón (me pareció mucho y use la mitad)
Para la masa madre; 70gr de leche, 10gr de levadura prensada de panadero, 1 cucharadita de azúcar y 130gr de harina de fuerza.
Para la masa; 60gr de leche, 70gr de mantequilla, 2 huevos, 20gr de levadura prensada, 30gr de agua de azahar, 450gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, huevo batido, fruta escarchada, azúcar humedecido y almendra laminada (todo esto para decorar)
Ponemos en el baso los 120gr de azúcar y pulverizamos 30 seg al 5-10. Añadimos las pieles de cítricos y volvemos a pulverizar 15 seg, al 5-10. Reservamos.
Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg, vel 4. Retiramos y formamos con la masa una bola, la metemos en un cuenco con agua templada. Cuando flote y doble su volumen estará lista.
Ponemos en el vaso el azúcar que habíamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos , la levadura , el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30seg vel 6. Después amasamos 3 min, vaso cerrado vel espiga.
La masa habrá formado una bola y la dejaremos levando en la máquina. Para ayudar taparemos con una bolsa para congelado o unos paños. Estará lista cuando salga por el bocal (el libro pone que tarda como 1 hora, pero a mi me tardo 3, supongo que depende de la temperatura y humedad del ambiente, así que MUCHA paciencia).
Una vez levada, volvemos a empujarla para dentro del vaso y programamos 1 min, vaso cerrado, vel espiga.
Retiramos para la encimera enharinada y formamos con la masa una bola. La ponemos sobre papel de horno y vamos haciendo un agujero en el centro y formando poco a poco el roscón. Pintamos con huevo batido y adornamos con el resto de ingredientes.
Dejamos levar de nuevo (yo lo tuve 1 hora porque no disponía de mas tiempo, pero lo ideal es que lo dejemos con paciencia hasta que doble su volumen)
Precalentamos el horno a 200ª e introducimos el roscón, a los 5 min lo bajamos a 180 y horneamos unos 20-25 min, dependiendo del horno. El mío en concreto casi mi lo quema nada mas meterlo, apenas me dio tiempo a cortar algo de papel albal para taparlo y ya me había dorado demasiado.
Muy cierto! ¿Quién dijo que el roscón sólo se toma el día 6? con lo rico que está!! yo lo hago cada dos por tres según me apetece!! 😀
por cierto el tuyo tiene una buena pinta estupenda!
Gracias rissoul, este año me voy artar de roscón jajaja