Bacalao con costra y patatas aplastadas

Ainsss no os imaginais lo bien que he comido hoy…. que maravilla de plato, que variedad de sabores, una delicia. Y todo gracias a otra receta del libro de Jamie Oliver 😉

Hoy me decidí por este plato porque usaba los tomates secos en aceite y como los preparé no hace mucho, me hacía especial ilusión abrir la conserva para usarlos en un plato. Por lo demás como ya os cuento, queda un bacalao riquísimo, con un toque citrico muy rico y tambien con su punto picante (eliminar la guindilla si no os gusta). Me ha parecido de verdad una maravilla y las patatas una guarnición estupenda, quedan muy buenas y crujientes.

Para las patatas;

Ingredientes; 700gr de patatas pequeñas y redondas a ser posible, 1 ramitas de romero (no tenia), 2 hojas de laurel, 6 dientes de ajo.

Ponemos una cazuela a hervir. Mientras tanto vamos pelando las patatas. Si fueran muy grandes las cortamos por la mitad a lo largo y luego estas a su vez en otra mitad. Las ponemos en el agua y esperamos a que estén tiernas (unos 15min)

Una vez listas las patatas las dejamos secar un par de minutos. Ponemos una sartén al fuego y le añadimos un chorro de aceite de oliva. Añadimos el tomillo y el laurel. Sobre las hiervas ponemos las patatas, sobre estas un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y 6 ajos prensados (si no tienes prensa-ajos, majalos en un mortero). Cuando lleven un par de minutos las aplastamos con una tapadera, después le damos la vuelta y volvemos hacer lo mismo. Repetimos hasta que las patatas estén crujientes por todas sus caras.

Para el bacalao;

Ingredientes; un lomo de bacalao por persona, con piel y sin espinas, 200gr de pan blanco troceado, 4 dientes de ajo, 1/2 lata de anchoas (la puse entera), 140gr de tomates secos en aceite, 1 manojo de albahaca fresca, 1 guindilla roja fresca (la usé verde porque era la que tenía), 40gr de parmesano, 1 limon, vinagre balsamico y un par de ramitas de romero y tomillo frescos (solo tenía tomillo)

En una fuente para horno echamos un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta recién molida. Rebozamos el bacalao en ello y lo dejamos en la fuente con la piel para abajo. Metemos en el horno a media altura con el grill mientras preparamos la costra.

Ponemos en el vaso de la thermomix, 2 dientes de ajo, el aceite de la lata de anchoas y el pan. Lo trituramos 10seg al 6. Reservamos las migas.

Ponemos ahora en el vaso las anchoas, los tomates escurridos, 2 dientes de ajo, la albahaca, la guindilla (sin el tallo) y el parmesano. Rallamos por encima la piel del limón y luego añadimos su jugo. Regamos con un par de chorritos de vinagre balsamico y trituramos al 5-10 unos segundos hasta que consigamos una pasta.

Sacamos el pescado del horno y le ponemos por encima una gruesa capa de nuestra pasta recién hecha. Cubrimos sobre ella con las migas.

Untamos en aceite las ramitas de tomillo y romero, las colocamos sobre los filetes. Llevamos estos de nuevo al horno otros 10min (uno de los lomos era muy grueso y me llevó mas tiempo). Sacamos cuando lo veamos dorado y crujiente.

Servimos acompañado de salsa tartara que le vendrá que ni pintado.

Anuncios

6 comentarios el “Bacalao con costra y patatas aplastadas

  1. maria dice:

    jooooooolin!!!!!con lo que a mi me gusta el bacalao!!!!tiene que estar de cine!!!!

  2. Mercedes dice:

    no me extraña que digas lo bien ue hs comido, si has comido como una Reina.

    y tus galletas de lujo, gracias por tu comentario.
    un besote

  3. Sara dice:

    El bacalao es el pescado favorito de Joan, por eso le ha gustado tanto esta receta.
    Pásate por nuestro blog, tienes un premio.
    Besos
    Sara

  4. uhmmmm..qué rica receta de bacalao..tomo buena nota para prepararla en cuanto pueda.

    He llegado a tus fogones casualmente y ya me llevo tu enlace para seguirte..

    Besos
    http://dietamediterraneasana.blogspot.com

  5. seo greek dice:

    Thank you for another essential article. Where else could anyone get that kind of information in such a complete way of writing? I have a presentation incoming week, and I am on the lookout for such information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s