Azúcar invertido

Como seguramente sabreis, el azúcar invertido se utiliza en muchas preparaciones, pero sobre todo es “casi” indispensable, en la preparación de helados, ya que evitan que estos cristalicen. Por este motivo precisamente me he puesto hoy mismo manos a la obra. Ya que se acerca el veranito y va siendo hora de ir desempolvando mi heladera.

En otras preparaciones tambien podemos sustituir el azúcar invertido por miel (de mala calidad), ya que según he leido, sería el azúcar invertido natural, lo de que sea de mala calidad, es porque la buena si que cristaliza. Aunque para lo sencilla que es la receta, compensa prepararlo en casa.

Por cierto, la receta la cogí de Velocidad cuchara

Si no disponeis de thermomix, sería muy facil de preparar en un cazó, pero tendríamos que hacernos obligatoriamente con un termometro, para poder acertar con las temperaturas.

Ingredientes; 150gr de agua embotellada, 350gr de azúcar blanquilla, 2 sobres de gasificantes (uno de cada color, de los que venden en mercadona).

Ponemos el agua a temperatura ambiente en el vaso y programamos 3 min, 50º, vel 5.

Pasado ese tiempo agregamos el azúcar y programamos 6 min, 80º, vel 4. Tiene que llegar obligatoriamente a esa temperatura, pero ya os digo, que en ese tiempo, llega de sobra.

Añadimos el sobre blando de gasificante y mezclamos 10seg al 4.

Ahora tenemos que esperar a que baje la temperatura del líquido a 60º, a mi me tardo casi 10 min y aunque la marca la thermo.

Cuando ya tengamos esos 60º añadimos el otro sobre (azul) de gasificante, mezclamos 1 min al 4.

Lo vertimos en el frasco donde lo conservaremos.

Os copio la información que nos dan en velocidad cuchara, a fin de que le saqueís el mayor provecho 😉

Nota: este azúcar aguantará cerrado 10-12 meses a temperatura ambiente.

  • Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros de la red, usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
  • Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
  • Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.
Anuncios

5 comentarios el “Azúcar invertido

  1. Rous dice:

    Esta receta me la guardo que nunca la he preparado. Lo que no sé es cómo conseguimos que se conserve. Si sólo vertemos el líquido,cerramos el bote, y ya está. Besos y feliz fin de semana.

  2. Adriana dice:

    Hola, me has dejado estupefacta con esta receta, no sabía que se podía hacer el azúcar invertido en casa… Gracias.

  3. ogdalis dice:

    hola, te escribo desde Panamá, quería hacer el azucar invertido pero no sé qué es el sobre de gasificante. Otra cosa, para los helados podría usar sirope claro en vez del azúcar invertido?

    • arasia1 dice:

      Aquí venden unos sobres de gasificantes que viene a ser como levadura quimica (para que suban los bizcochos o las magdalenas) pues los gasificantes vienen en 2 sobres que hay que mezclar para que la masa suba. En el caso del azúcar invertido solamente necesitamos uno de ellos, pero si ahí no los venden no sabría decirte que poner en su lugar.
      Pero efectivamente lo que puedes hacer es usar miel o un sirope claro para para hacer los helado.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s