Broa (pan de maiz portugues)

Hace mucho tiempo que quería preparar este pan típico de Portugal, me recordaba a nuestra Boroña y no me equivocaba, porque el sabor, sobre todo de la corteza, se asemeja.

He visto en numerosos blogs esta receta y varian mucho las cantidades de harina de maiz. Así que supongo que será como todo y según la zona donde se haga, la receta variará. Yo he cogido esta de “El libro del pan” de Eric Treuille, Ursula Ferrigno, que es una pequeña joya y se puede conseguir facilmente por internet.

He preparado la Broa con la panificadora porque no disponía de tiempo y tenía que irme al gimnasio, pero me hubiera gustado darle la tipica forma redonda de pan de pueblo.

El resultado me ha gustado muchísimo, queda un pan algo tosco, delicioso para acompañar un poco de jamón, queso…. y es que ya solo tiene mucho sabor. Como os digo, la corteza me ha recordado muchísimo a la Boroña asturiana. Es un pan que seguro volveré hacer.

 Ingredientes; 125ml de leche tibia, 200ml de agua tibia, 15gr de levadura fresca (o 2 cucharaditas de la seca), 1 cucharada de aceite de oliva, 200gr de harina de maiz, 300gr de harina de trigo y 1cucharadita y media de sal.

Para hacerlo en la panificadora colocamos los liquidos abajo y desmenuzamos la levadura. Encima ponemos las harinas y en un huequito la sal. Programamos, yo lo puse en pan basico, 900gr, tostado medio.

Para hacerlo de forma manual, mezclaremos los líquidos por una parte con la levadura. En la encimera haremos un volcan con las harinas mezcladas con la sal. En el centro pondremos el líquido y comenzaremos a amasar. Cuando la masa esté lista la dejaremos leudar unas 2 horas y luego le daremos la forma que mas nos guste. Después la volvemos a dejar leudar y finalmente la cocemos en el horno (donde habremos metido un recipiente con agua, para generar vapor). Unos 45min a 200º tendrían que ser suficientes, pero cada horno es un mundo, así que como os digo siempre, vigilar.

La dejaremos enfriar en una rejilla hasta el momento de cortar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan.

6 comentarios el “Broa (pan de maiz portugues)

  1. isa (www.cocinaconreina.blogspot.com dice:

    que pan mas rico,quiero la panificadora ya! deseando que el Lidl la vuelva a traer…besitos

  2. Beatriz bearecetasymas dice:

    Que maravilla de pan, tiene una pinta impresionante. Me llevo la receta y ya te preguntare una cosita de la pani si me pongo manos a la masa, jeje.
    Besitos

  3. MAMEN dice:

    Qué buena pinta de pan Laura.
    Un besín

  4. Que rico, tengo harina de maiz, así que me voy a animar a darle uso a la panificadora. besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s