Coca de San Juan

Personalmente no conocía esta receta hasta que me metí por estos mundos de internet. Resulta que es típica de Cataluña, allí la toman la noche de san Juan (osea, hoy) acompañada de una copita de cava. La verdad es que todos los años veía como se llenaba el foro de cocas y no me acababa de animar a preparar una yo misma. Este año sin embargo me entró el antojo y me puse con ella. 

La receta la cogí una vez mas de Gastronomía y cia. Para la crema pastelera utilicé las proporciones que vi en La Juani, porque era menos cantidad y para la coca estaba ideal.

El resultado…. fantástico, que digo fantástico, espectacular, está increiblemente buena, sumamente tierna y esponjosa. Es que podría comermela entera sin pestañear, y es que entra sola y no empacha ni empalaga nada de nada. Y como huele toda la casa según la horneas, que hasta me han picado los vecinos a ver que estaba cocinando 😉 Lo que me estaba perdiendo yo todos estos años, me parece que no voy a volver a esperar a San Juan para repetirla, porque hoy con la dieta apenas he comido un trocito, pero para otra vez, me arto a coca jaja.

Esta es la mas clasica de las cocas de san Juan, pero tambien las hay con mazapán, cabello de angel, y muchas mas cosas.

  Ingredientes para la masa madre; 100ml de leche, 100gr de harina y 30gr de levadura fresca (usé un dado de 25gr y fue suficiente)

 Ingredientes para la masa; 350gr de harina (hay que añadir algo mas), 100gr de azúcar, 45gr de leche, 2 huevos, 80gr de mantequilla, ralladura de limón, unas gotas de esencia de vainilla, unas gotas de agua de azahar (pone opcional, pero por el sabor final, os recomiendo ponerlo) una pizca de sal

 Ingredientes para la crema pastelera; 350gr de leche, 2 huevos, 15gr de mantequilla, 65gr de azúcar, 25gr de maizena y unas gotas de vainilla líquida.

También podemos ponerle piñones y fruta escarchada.

La noche anterior prepararemos la masa madre, para ello deshacemos la levadura en la leche tibia y mezclamos con la harina. Dejamos levar dentro de un bol toda la noche.

A la mañana siguiente comenzaremos preparando la crema pastelera para que le de tiempo a enfriar.

Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso de la thermo y programamos 7min, 90º, vel 4. Pasado ese tiempo ponemos la crema en una manga pastelera y reservamos.

Añadimos al vaso la leche con la pizca de sal, la ralladura de limón, el azúcar, la vainilla y la mantequilla, mezclamos 20 segundos a vel 2. Agregamos los huevos y el agua de azahar, volvemos a mezclar 20seg al 3. Finalmente le ponemos la harina y la masa madre. Programamos 4min, vaso cerrado, espiga. Y vamos mirando si necesita algo mas de harina (que la necesitará)

Procuramos no ponerle mucha mas harina y sacamos la masa del vaso (es algo pegajosa y nos costará sacarla del vaso) con la mesa enharinada y tambien las manos, procuramos darle forma de bola y lo pasamos a un bol untado en aceite. Aquí lo he dejado levar casi 1 hora (este levado no es obligatorio, pero la crema aun estaba caliente y tampoco le viene mal).

Ponemos la masa en una bandeja con papel de horno y la vamos estirando con las manos hasta cubrir toda la bandeja. Pincelamos con huevo batido, espolvoreamos con abundante azúcar y decoramos con la crema y algo mas si nos apetece (a mi se me olvidó ponerle los piñones y no le puse la fruta escarchada, porque luego solo me gusta a mi).

Dejamos la bandeja en un lugar calido y esperamos a que doble su volumen. Este levado me tardo casi 3 horas, depende mucho del calor que tengas en la cocina, yo aproveché que puse el lavavajillas y coloqué encima la bandeja, así levo mucho mejor con el calor que le llegaba.

Una vez levada la coca, la llevamos al horno precalentado a 180º y horneamos durante 20min.. Sacamos, dejamos enfriar y lista.

Anuncios

4 comentarios el “Coca de San Juan

  1. Parece super rico 😉
    Saludos de
    el gato con cupcakes

  2. Noelia dice:

    Tiene una pinta buenísima…..son típicas de aquí para Sant Joan, pero a mi me gusta hacerlas de vez en cuando a lo largo del año. Un saludo

    • arasia1 dice:

      Pues como sabeis lo que es bueno por ahi eh! jajaja me ha parecido una delicia 😉 yo tambien la prepararé mas veces a lo largo del año, demasiado rica está para disfrutarla solo 1 dia. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s