Ya sabeis lo que me gusta probar recetas nuevas, y hoy os traigo una que aquí no es nada conocida «semola con leche y caramelo». Se trata de un postre chileno de muy facil elaboración y lo he encontrado aquí «en mi cocina de hoy» Me fascinó la pinta que tenía, me recordaba al flan y al tocino de cielo, aunque en sabor y sobre todo en textura, no tiene nada que ver con estos. Podeis ver la textura en la foto del corte. Por cierto en la foto de la portada apenas tiene caramelo, aun no se había vuelto a derretir, soy muy mari-prisas con las fotos jeje. Pero quedará mas vistoso cuando el caramelo caiga bien sobre la semola ;).
La textura no es fina, es como granulosa (que no grumosa) por eso mismo el primer bocado resulta estraño al paladar. Y es que no recuerdo yo ahora ningún postre con esta textura. Sin embargo el sabor es dulce sin empalagar, muy muy rico. Según he leido la semola con leche se puede hacer así espesa que se pueda desmoldar, o le podemos añadir mas leche y que quede mas liquido, para comer estilo natilla.
Os doy las medidas en tazas, solo tendreis que usar la misma taza para medir «todos» los ingredientes. La mía no era muy grande, no creo que lleve ni 200ml.
Ingredientes; caramelo líquido (para el molde), 4 tazas de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1/2 taza de azúcar y 1 taza de semola fina.
Hacemos un caramelo con azúcar y un poquito de agua (opcional, se lo pongo para manejarlo mejor, pero sin agua queda bien tambien). Cubrimos 1 molde grande o varios individuales con él.
Ponemos al fuego la leche con el azúcar y la esencia de vainilla. Removemos con unas varillas constantemente y cuando rompa a hervir bajamos el fuego y añadimos la semola como si fuera una lluvia. No dejamos de remover para evitar que se formen grumos.
Cocemos durante 1 min, removiendo constantemente y veremos que engorda casi al intante. Queda como una especie de puré de patata. Vertemos en los moldes caramelizados y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Como los hice en moldes individuales, les puse una galleta a cada uno, que me gusta mucho como queda blandita ;). Aunque el del corte no la lleva. Ah! y recordar que podemos aromatizar la leche con lo que mas nos guste; canela, jengibre, ralladura de limón, naranja… Espero que so guste tanto como a mi.
Te quedo preciosa y describes muy bien como es el postre.
Saludos