Ensaimadas

Las ganas que tenía yo de ponerme con unas ensaimadas 😉 y es que siempre he oído que son difíciles de hacer, por eso lo he ido dejando. Finalmente las han propuesto para el reto del mes en el facebook del pan y me he dicho -a por ellas- He seguido la receta del libro de Ibán Yarza y desde luego están lejos de ser perfectas, pero para ser la primera vez que las hago me he quedado muy contenta con el resultado porque están RIQUISIMAS.

Las he rellenado con cabello de ángel casero, cortesía de mi vecina Esmeralda que me cuida muy bien, que conste que una ensaimada se la he reservado para ella, que es de bien nacidos ser agradecidos 😉

Bueno, comencemos por el principio, os doy la receta y os apunto que lo ideal es hacerlo en 3 dias, el primero el prefermento o masa madre, el segundo amasado y formado y el tercero finalmente las horneamos… vamos allá.

Ingredientes para el prefermento o masa madre de levadura (también podemos usar directamente 30gr de masa madre natural activa y nos saltamos este paso; 20gr de harina de fuerza, 10gr de agua y 0.5gr de levadura fresca.

La noche antes de formar las ensaimadas mezclamos estos ingredentes y hacemos con ello una bola, la dejamos reposar toda la noche.

Ingredientes para la ensaimada; 300gr de harina de fuerza, 105gr de agua, 90gr de azúcar, 30gr de la masa madre (la del día anterior), 1 huevo, 2 o 5gr de levadura (dependiendo de la temperatura exterior).

Ingredientes para rellenar; manteca de cerdo a temperatura ambiente (foto 1, no la pongais derretida) y cabello de angel.

Foto 1Lo he amasado en la panificadora y ha resultado muy sencillo, ponemos todos los ingredientes, como siempre líquidos abajo, amasamos unos 3 min y dejamos reposar 10 min, lo volvemos amasar unos minutos y volvemos a dejar reposar…. En total lo he amasado 4 veces. Al principio la masa es muy pegajosa como podeis ver en la foto 2, pero a base de reposar la masa y volver amasar, se va quedando mas lisa (foto 3) y finalmente cuando la tengamos lista (foto 4) la sacamos y la dejamos reposar por media hora antes de formar las ensaimadas.

Una vez que la masa está reposada la dividimos en porciones, yo he sacado para 3 ensaimadas, pero podeis hacerlas mas grandes o mas pequeñas… ya como querais.

Bíen, cogemos nuestra porción de masa y untamos con un poco de aceite la encimera. Estiramos la masa de izquierda a derecha solamente (nada de arriba y abajo) y con las manos la vamos untando de manteca de cerdo (foto 5), una vez untada cogemos de la parte de arriba y estiramos mas hacia arriba, todo lo que podamos y con la parte de abajo hacemos lo mismo (lo ideal sería que lo vierais en algún video, en youtube hay varios) hay que dejar la masa lo mas fina posible (foto 6) aunque en esta foto por el centro no está todo lo fina que debiera jeje, pero vamos que veais el marmol de debajo. 

Una vez con la masa bien fina colocamos en un extremo una tira de cabello de ángel y con mucho cuidado comenzamos a enrollar de arriba abajo. Cuando tengamos todo en un rollo (foto 7) lo dejamos reposar por otra media hora (este paso me lo salté y luego al estirar el rollo se encogía de nuevo, así que es importante que lo hagáis).

 

Una vez reposado lo cogemos de un extremo y le damos unos golpes contra la mesa para que se estire y finalmente formamos las ensaimadas estirando al mismo tiempo nuestro rulo lo mas que podamos. Tendremos que dejar una separación para que tengan espacio suficiente para crecer (foto9 ) y dejamos levar de 14 a 20 horas.

 

 A las 10 horas estaban así

 

A las 20 horas justo antes de meter al horno.

 

 

Finalmente las cocemos en el horno precalentado a 180º durante 15 min y cuando temple un poco las cubrimos de azúcar glass

Y ya solo nos queda disfrutar de nuestro esfuerzo.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios el “Ensaimadas

  1. AniMayo dice:

    Cagüen to, qué pinta! Me encantan las ensaimadas pero nunca las he probado con cabello de ángel 😛

    Bss

  2. Mary dice:

    Qué delicia, son un dulce de lo más apetecible y caseras, mejor qué mejor!!!

  3. Jose dice:

    Yo les tengo miedo, esa masa tan, tan finita creo que no va a ser posible, por ahora tengo la receta aparcada, haber si me animo y me quedan tan buenas como a ti, vaya miga, vaya relleno, vaya todo, juer ¡¡¡quiero unaaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s