Chapatitas con centeno y aceite de oliva

Y siiii, sigo haciendo pan y este ni siquiera va ser el último que os enseñe esta semana porque tengo otro a puntito de entrar en el horno ;). Y es que estas chapatitas han durado un suspiro, son espectaculares, deliciosas…. La receta una vez mas viene en el libro de Iban Yarza, en la parte de panaderías, esta es la receta que aporta la panadería Baluard de Barcelona.

La receta es sencilla y aunque es una masa que se pega a las manos no nos tiene que dar miedo, ya que ni siquiera tendremos que darle forma…. En el libro hacen con estos ingredientes 2 chapatas grandes, pero yo he cortado 6 chapatitas porque así las congelo y voy sacando (están igual de buenas descongeladas.

Ingredientes; 300gr de harina de trigo, 60gr de harina de centeno, 200ml de agua, 30gr de aceite de oliva, 6 gr de sal y 3 gr de levadura fresca.

Amasamos todos los ingredientes. Lo mas comodo en este tipo de masas que se pegan es mezclar primero los ingredientes dejarlos resposar unos minutos y amasar otro poco, dejarlo reposar otros minutos y volver amasar. Iban nos invita amasar dando pliegues a la masa e insiste que los reposos son extraordinarios porque en ese tiempo la masa se amasa sola.

Esta masa en concreto la hice en la panificadora y yo lo que hice fue amasar 3 min, descansar 5, amasar 3, descansar 5… así hasta 3 veces, entonces ya tenía una masa lisa que aunque se pega a las manos dejaba limpias las paredes de la panificadora.

Dejamos reposar la masa en un bol untado con aceite (para manipularla nos mojamos las manos con aceite y así evitamos que se nos pegue). Dejamos reposar 30min para que comience la fermentación y luego lo guardamos (tapado) en la nevera durante un mínimo de 12 horas.

Pasado ese tiempo tendremos una masa tremendamente hinchada, nos volvemos a untar las manos con aceite y vertimos la masa sobre la encimera enharinada (con cuidado de no desgasificarla) con mucho cuidado colocamos la masa como si fuera un rectangulo y dejamos reposar unos minutos para que pierda el frío.

Cortamos las chapatas (sin formar, solamente cortamos las formas del rectangulo que tenemos) y las dejamos reposar otros 20min (o hasta que estén hinchadas y llenas de aire, porque puede que se desgasificaran un poco al manipularlas).

Precalentamos el horno 230º y cocemos las chapatas a esta temperatura y con vapor (un bol con agua dentro nos servirá) durante los primeros 10 min, después bajaremos el horno a 200º  y cocemos otros 35min. Finalmente apagamos el horno, dejamos la puerta entre abierta y dejamos las chapatitas dentro durante unos 20min.

Y ya solo nos queda dejarlas enfriar (si eres capaz) y disfrutar de la chapata mas rica que te has comido en tu vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan.

2 comentarios el “Chapatitas con centeno y aceite de oliva

  1. charo dice:

    espectaculares chapatitas, si es que te has convertido en una auténtica panarra, te salen todos geniales!!

    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, participar es muy fácil, si te quieres animar te espero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s