Tarta Opera

SAM_1802

Hoy 20 de abril cumplo 36 años, ainsss no se donde se van los años, si me parece que cumplia los 25 hace 4 días, en fin, que deprime un poco que el tiempo pase tan deprisa. Os comentaba esto porque este mes estoy a tope de trabajo y apenas tengo tiempo libre, por eso cuando en el desafío nos propusieron esta tarta me quedé literalmente sin aliento, una tarta la mas de entretenida para la que no sabía si iba a poder sacar tiempo, pero al mismo tiempo no quería faltar al desafío precisamente el día de mi cumpleaños ;). En fin, que he sacado tiempo de debajo de las piedras y aquí os la traigo. No es la más bonita del mundo, pero aun así estoy contenta con el resultado, si hubiera tenido mas tiempo me lo hubiera tomado con mas calma y las capas hubieran sido mas uniformes, pero aun así, yo creo que mal tampoco ha quedado.

desafio+en+la+cocina_Maquetaci%C3%B3n+1+(1)En fin, vamos con la receta porque es bastante larga (no complicada, pero si larga), la encontré en el blog My European Cakes

 

 

Ingredientes para el bizcocho gioconda;

  • 4 huevos
  • 4 claras
  • 150 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar y otros 20 gr para las claras
  • 40 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para la crema de mantequilla y café:

  • 300 gr de mantequilla en pomada
  • 60 gr de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 75 gr de leche
  • 12 gr de café soluble

Ingredientes para el ganache del relleno;

  • 100 gr de nata para montar
  • 125 gr de chocolate 55% cacao
  • 20 gr de mantequilla

Ingredientes para el sirope de café;

  • 200 gr de azúcar
  • 160 gr de agua
  • 20 gr de café soluble

Ingredientes para la cobertura efecto espejo;

  • 110 gr de azúcar
  • 35 gr de agua
  • 35 gr de cacao puro sin azúcar (Valor)
  • 70 gr de nata para montar
  • 2 hojas de gelatina

pageLo primero que haremos será el bizcocho, para ello comenzamos derritiendo la mantequilla y dejandola enfriar.

Batimos los huevos, la almendra en polvo, el azúcar y el harina durante unos 10 min.

Montamos las claras con una pizca de sal y a la mitad del montado le añadimos los 20 gr de azúcar que teníamos reservados.

Añadimos a la mezcla de huevo la mantequilla derretida y mezclamos con cuidado, luego vamos añadiendo poco a poco y con mucho mimo el merengue para que no pierda mucho aire.

Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado y vertimos encima la mezcla del bizcocho, horneamos en horno precalentado 170º durante unos 15 min y luego reservamos.

Para hacer el almibar de café ponemos en un cazo todos los ingredientes y lo hervimos, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Después haremos el ganaché del relleno, en un cazó ponemos la nata y la calentamos, en cuanto empiece a hervir echamos el chocolate troceado y removemos hasta que se derrita del todo, en ese momento añadimos la mantequilla, mezclamos bien y reservamos.

Ahora haremos la crema de mantequilla y café, para ello empezamos haciendo una crema de café que he preparado en la thermomix pero si la vais hacer sin ella solo teneis que prepararla al baño maría y evitando que supere los 80º. En la thermo ponemos las yemas, la leche, el café y el azúcar y programamos 8 min, 80º, vel 3/4. Cuando termine programamos otros 8 min sin temperatura para que vaya enfriando.

Batimos bien la mantequilla y le vamos añadiendo la crema anterior cuando ya esté templada, batimos hasta obtener una textura cremosa y reservamos.

La cobertura efecto espejo no la hice hasta que la tuve toda montada, así que vamos a empezar con el montaje.

SAM_1801Cortamos el bizcocho en 3 trozos iguales y colocamos el primero en la bandeja donde lo vamos a servir, mojamos con el almibar de café y extendemos una fina capa de crema de mantequilla. Colocamos el siguiente bizcocho y volvemos a empaparlo con el almibar de café, ahora vertimos por encima el ganaché y lo repartimos para que nos quede una capa lo mas uniforme posible. Lo llevamos a la nevera durante unos 30 min para que endurezca.

Pasado ese tiempo colocamos el ultimo de los trozos de bizcocho y volvemos a empaparlo con el almibar de café, extendemos otra capa de crema de mantequilla y volvemos a meter en la nevera para endurecerla.

A los 30 min de meterla en la nevera nos ponemos con la cobertura espejo, para ello primero ponemos la gelatina a hidratar y luego ponemos en un cazo el agua y el azúcar a calentar y cuando empiece a hervir lo retiramos y añadimos el cacao en polvo, removemos bien hasta que se disuelva por completo, luego añadimos la nata, mezclamos y por último le ponemos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva. Removemos hasta que entibie.

Sacamos la tarta de la nevera y vertimos por encima la cobertura efecto espejo. Lo suyo es usar un molde desmontable, yo como no lo tenía me arreglé con unos cartones que recorte y puse alrededor de la tarta para que la cobertura no se me desparramara demasiado y se quedara una capa sobre la tarta. 

Metemos en la nevera por unas horas y luego ya podemos sacarla y con un cuchillo mojado en agua caliente hacemos el corte clásico de la tarta opera.

En fin, como veis, pedazo de receta para pasar el día en la cocina jeje.

Ahora como de costumbre os invito a ver las maravillosas versiones de la tarta Opera que han preparado mis compañer@s del desafío AQUI.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tartas.

11 comentarios el “Tarta Opera

  1. encarna copia cocina dice:

    Felicidades guapa, hoy es tu dia, y la tarta que quedó muy linda, un besito!

  2. Felicidadessssssssssssssssss, me has dejado alucinada con esta Opera en toda regla. Las capas preciosas, la cobertura perfecta, desde luego eres una crak,
    Espero que sea un día muy feliz y que la hayáis podido disfrutar.
    Besitos y felicidades otra vez.

  3. Te ha quedado estupenda. A mi también me faltó tiempo porque es una tarta un tanto laboriosa, pero también como tu, estoy contenta con el resultado. Un saludo.

  4. Wauuuu, que perfeccion!!! Felicidades por el desafio.
    Besos.

  5. Julia dice:

    Te ha quedado perfecta!! con las capas muy bien delimitadas!! Bs.

  6. te ha quedado de lujo , muy bonita y sobre todo , ve muy rica , felicidades y besitos

  7. Alicia dice:

    ¡Te ha quedado perfecta!

  8. cocinalejandra dice:

    Te ha quedado de lujo!!!!
    Un besazo compi

  9. Que bonita te ha quedado, desafió conseguido.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s