Cachopo de bacalao gratinado con salsa holandesa

Hoy es día 20 y como cada mes, descubrimos nuestro desafío en la cocina. Este mes toca salado y la propuesta viene por parte de nuestra compañera Rocío del blog Chismes y Cacharros. Su fantástica idea era que teniendo en cuenta la cercanía de la semana santa, prepararamos una receta con un ingrediente “típico” de estas fechas, el bacalao. Y ni que decir tiene que una vez mas no cabia en mi de gozo jeje, me encanta el bacalao y tenía montones de recetas pendientes que me apetecía hacer.

Ese mismo día que llegó el correo, me decidí por unos buñuelos de bacalao, que llevo años queriendo hacer y no termino de ponerme… pero luego me acordé que precisamente el día de ramos del año pasado, comimos un cachopo de bacalao en una sidrería de mi pueblo, que me encantó. Aquel era ligeramente diferente, iba cubierto con tomate y luego encima una capa de bechamel y queso gratinado….. indescriptible de rico estaba aquello. Pues pensé entonces en hacer algo así, un rico cachopo de bacalao, pero en vez de bechamel, me animé con una holandesa, que es una de esas salsa que te dan tanto miedo que no acabas de hacerlas nunca.

desafio+en+la+cocina_Maquetaci%C3%B3n+1+(1)Pero tal vez tendría que contaros lo que es un cachopo, verdad?? seguro que hay quien no lo sabe. El cachopo es un plato típico aquí en Asturias y generalmente son de ternera, aunque cada vez abundan mas variedades. Consite en dos filetes de carne con relleno (queso, jamón, esparragos… admite de todo) rebozado, frito y acompañado de una buena cantidad de patatas. Normalmente cuando se hace en casa, lo preparamos de un tamaño reducido, pero lo habitual es que en las sidrerias te pongan un cachopo que ocupe una bandeja y del que como minimo coman 2….

Pues dicho esto os cuento que el mío, de bacalao, mucho mas pequeño porque los lomos que habia en el super así lo éxigian…. estaba de caerse de espaldas, de los platos mas ricos que he preparado, Una autentica delicia que os animo a elaborar. La holandesa se la copié a Goizalde, porque la suya se puede guardar en la nevera si cortarse y me dió mas confianza. Desde aquí le doy las gracias por la receta porque estaba riquísima y aunque tenía miedo a que se cortara, salió perfecta y a la primera.

Ingredientes; 1 lomo de bacalao (gordito) por persona, 1 loncha de queso y otra de jamón serrano por persona, huevo batido y pan rallado para rebozar.

Para la salsa holandesa; 150gr de mantequilla, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vino blanco, sal y pimienta.

Lo primero que haremos será blanquear la mantequilla para preparar la holandesa. La ponemos en un bol y lo metemos en el microondas hasta que se derrita. La dejamos reposar, de modo que la grasa nos quede arriba y el suero abajo. En ese momento cuando ya esté un poco solido será mucho mas facil coger con cuidado la grasa de arriba (la parte mas amarilla) y reservarla porque es la que necesitamos para la salsa. El suero lo guardamos para hacer un bizcocho por ejemplo.

Una vez que tengamos la parte grasa de la mantequilla lista (la derretimos de nuevo si fuera necesario), preparamos la salsa. Para ello ponemos en el vaso de la th (con la mariposa) las yemas, el zumo de limón y el vino. Batimos 6min 37º, vel 3 1/2. Pasado ese tiempo miramos y las yemas tendrán que estar montadas (espumosas y blanquecinas) de no ser así lo dejamos 3 min mas a igual temperatura y velocidad (a mi con esos 6min me fue suficiente).

Una vez tengamos las yemas listas ponemos la maquina al 3 1/2 de nuevo y colocamos el cubilete (al reves para que cierre a pesar de la mariposa) vamos añadiendo poco a poco la grasa de la mantequilla que habiamos reservado, sobre la tapa, para que gracias al cubilete, caiga poco a poco (yo tardé unos 2min y medio en ponerla y no es mucha). Finalmente antes de parar la máquina, salpimentamos. Sacamos la salsa a un bol (no es demasiada cantidad) y la guardamos en la nevera para que tome un poquito de cuerpo mientras hacemos los cachopos.

Abrimos los lomos de bacalao como si fueran un libro y dentro colocamos en cada uno de ellos una loncha de jamón serrano y otra de queso (doblandola si nos sale por los estremos). Pasamos los lomos por huevo y pan rallado y freimos en abundante aceite caliente.

Colocamos los lomos en una fuente que pueda ir al horno y en cada uno de ellos ponemos una cucharada de holandesa (repartimos toda la que nos ha salido, mejor que no sobre). Llevamos al horno y gratinamos.

Servimos acompañado de unas patatas fritas.

Como ya os digo es un plato delicioso, pero si no teneis thermomix, la salsa holandesa es “bastante” dificil de hacer…. casi os recomendaria cubrirlo con una bechamel y al horno, tambien estará riquísimo.

El siguiente desafío se descubrirá precisamente el día de mi cumpleaños y además toca receta dulce, así que me hace especial ilusión…. pero mientras este llega, os invito a que paseis a ver el resto de propuestas con “bacalao” que han hecho mis compañer@s aquí.

Anuncios

43 comentarios el “Cachopo de bacalao gratinado con salsa holandesa

  1. Vivi taboada dice:

    Que bueno con esa salsita tiene que estar delicioso, bicos

  2. CHARO dice:

    qué bueno, super completo este plato, yo creo que es de super restaurante con la salsita, con el relleno… Un besazo guapa

  3. Isa dice:

    que bueno hija! con ese relleno, si es que desde luego en esto del desafio nos ponemos las pilas…besos

  4. chismesycacharros dice:

    Al leer cachopo ya se me abrieron los ojos como platos pero no veía nada más, casi te mando mandarme la receta completa, qué maravilla¡ Te lo copio. Muchas gracias

  5. Iria dice:

    Ese bacalao así tiene que estar riquísimo!!!!

  6. Mar Rguez dice:

    Que bueno y receta asturiana por lo de cachopo… simplemente genial Laurilla

  7. Cocinando con Anni dice:

    Me encanta la salsa holandesa y nunca la he probado con bacalao..Por eso que me apunto tu receta…Bs

  8. Verónica dice:

    ¡Qué buena idea! Cachopo de cualquier otro pescado pienso preparar yo algún día de estos, me encanta.

  9. Ana dice:

    Es verdad lo primero que me pregunte es que era el cachopo!! 🙂

    Un plato muyyyyyyy rico!!! Besos

  10. Mar, Emma, Mari dice:

    Laura este cachopo tiene que estar de muerte!!!!!!!!!!!! La salsa holandesa nunca la he preparado, pero visto el resultado lo haré pronto

  11. picaskitchen dice:

    cachopo???ohhhh me has vuelto loca!! que maravilla por favor!! y con ese gratinadito por encima… uhmmmm!! me voy babeando como una loca!

  12. Carolina dice:

    Laura, pues sí, creo que tienen que estar deliciosos esos cachopos, con el jamoncito y el queso.
    Además el gratinado con la salsa holandesa genial. Yo aún no me he atrevido a prepararla
    Besitos

  13. Carmela dice:

    Por lo que leo un cachopo es como aquí un sanjacobo, lo que si tengo claro es lo bien que te ha quedado. La holandesa es la salsa favorita de mi hermana pequeña jeje.Besos.

  14. Vanessa dice:

    QUE PINTA TAN ESTUPENDA LAURA es genial me la llevo un besazo guapa

  15. lacocinadecamilniblogspot.com dice:

    dice el refrán que no te acostarás sin saber una cosa más, no sabía que era un cachopo, gracias por esplicarlo.
    la receta me ha encantado mucho, que ricoooooo!!!!

  16. Mister huevo dice:

    A mí también me gusta muchísimo la salsa holandesa, pero me pasa lo mismo que a ti, que es de esas recetas que tienes pendientes y que no haces por miedo. Te quedó un bacalao espectacular, vamos, de restaurante, nena. Bsito

  17. sonia dice:

    Lau estaba segura de q te salió bien y no me equivoqué !!! una pinta 10. bss

  18. Isabel dice:

    No conocía el cachopo pero me parece riquísimo me quedo con la receta. saludos.
    cocinando con cintro. :-))

  19. Lídia dice:

    esto lo tengo que probar….como me gusta tu tierra, y mucho más su gente

    un beso compi

  20. Qué bueno. Me encanta esta propuesta. Besos

  21. mabelladeldulce dice:

    Pues yo con mi Thermomix, con la holandesa cae fijo!! jeje No sabía lo del cachopo y me he quedado alucinada, me han entrado unas ganas de ir a una sidrería de tu tierra a probarlos, aunque me conformo con probar este tuyo, pues tiene una pinta tremenda! jeje
    Un besote.

  22. Mayca dice:

    Anda ahora sé lo que es el cachopo, que rico se ve y SIN AJO ainsssssssss besotes guapisima que rico tiene que estar ñam ñam

  23. Me encanta conocer más la gastronomía de nuestro país! una gran receta!

  24. María dice:

    pero que buena combinacion para comer asi el bacalao, para la próxima con ella!

  25. Clara dice:

    Q ricaaaa! Esta me la apunto!
    Besos!

  26. Me encanta Laura, ¡cachopo de bacalao! Has sido muy original y tiene que estar buenísimo, seguro. Y con esa salsita para rematar, impresionante, como apetece… Me apunto la idea.
    Un besin

  27. desucreisal dice:

    que original!!..
    me gusta esta receta..no la conocia..
    bss

  28. patricia dice:

    Que rico, yo solo conocía el cachopo de ternera. Bss

  29. pues has acertado con la receta!! te felicito! bikiños

  30. Cristina dice:

    Me encanta la receta, tenia que estar deliciosa. Me la apunto para hacerla!!
    besos

  31. maribel dice:

    QUE RECETA MÁS BUENA, Y CON ESTE TIEMPO, CALENTITO.
    UN BESO

  32. Mary dice:

    Hola Laura,me ha encantado la salsa holandesa para acompañar el bacalao..

    Besets

  33. Chus dice:

    Mira otra cosa nueva que aprendo… No sabía que era el cachopo y ahora ya lo se y además tiene que estar buena y tengo curiosidad de prepararlo. Tu receta te ha quedado estupenda, tiene una pinta de rechupete. Un beso y feliz fin de semana.

  34. Bego Paz dice:

    Ahora ya se que es un cacho poco jeje se ve delicioso y con la salsa holandesa me encanta!

  35. Pilar dice:

    No he hecho nunca salsa holandesa, se me antojaba muy dificil, pero con la TMX no lo parece.
    El Bacalao genial, tiene que estar de muerte.
    Una receta de lujo.
    Besos, Pilar

  36. aurora dice:

    Hola. Puedes decirme que bacalado has utilizado? Fresco, congelado al punto de sal, salado y previo uso desalado?

  37. Sussi dice:

    Que buena tengo que probarla,yo la hice con muselina de ajo que se parece bastante!!

  38. MAMEN MENDEZ dice:

    Nunca he probado la salsa holandesa, debe estar muy buena. La idea del cachopo de bacalao me encanta.
    Un besin

  39. Curcuma dice:

    Que original, y además tiene que estar de vicio. Un saludo.

  40. mila dice:

    Laura que bueno haberte encontrado en el desafío !! jajaj menudo plato de lujo nos has presentado ..me he quedado atonita con tu Cachopo…me encanta tomare buena nota de ello y estas pascuas quizá me anime aprobarlo …Asi me gustan a mi los pescados, acompañados de ricas cositas !!! un besete y encantada de conocerte que grupete de expertas cocineras he econtrado !! Nos vemos en el próximo reto …voy a cotillear tu cocina que seguro tienes mas recetillas interesantes un besete
    Mila

  41. Carmen dice:

    Una receta espectacular que te copio ahora mismo y que pongo en pendientes “para hacer ya”. No sabía que se podía hacer “cachopo” de otras cosas. Nunca he hecho salsa holandesa, así que te copio la receta también pues que no se corte es un plus.
    Gracias por compartir. Besotes. Feliz domingo.

  42. mamakris dice:

    mmmmmmmmmmmmmmmm qué rico!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s