Masa madre natural

Ya os había dicho que tenia intención de daros el procedimiento para conseguir una masa madre natural con la que hacer panes ;). Pues ya veis, me he animado hacer un video (que no me ha quedado muy allá) para que lo veáis bien mientras la hago.

La masa madre es mucho mas fácil de hacer de lo que en un principio pensamos y es que es solamente mezclar harina y agua. Si además usamos una harina de centeno (yo aun no lo he probado) creo que los resultado son mucho mas espectaculares.

Pues bien, las instrucciones que he seguido del blog “Te quedas a cenar”  que aun hoy (después de leerlo durante semanas) he descubierto que es el blog del maestro Ivan Yarza…… ainss yo que inutil, mira que no haberme dado cuenta antes….. En fin, que si os interesa esto de hacer PAN de verdad, este blog es una autentica maravilla. 

Bueno, las instrucciones serían estas ;

Dia 1; En un bote bien amplio mezclamos 50gr de harina integral de trigo y 50gr de agua y lo dejamos reposar 24 horas en un lugar calido de la casa.

Dia 2; A lo mejor ya podemos ver que la masa tiene algunas burbujitas. Tiramos la mitad de la mezcla y volvemos añadir la misma cantidad de harina que de agua. Mezclamos y volvemos a dejar reposar.

Día 3; La masa debería haber crecido algo, a mi personalmente me subió antes de las 24 horas y luego me bajo. De nuevo tiramos la mitad de la mezcla y agregamos la misma cantidad de harina que de agua.

Dia 4; En el blog donde seguí esta elaboración te decía que aquí la masa ya estaría lista, pero lo cierto es que la mia subió y volvió a bajar, así que como estaba tan rápida, lo que hice fue volver alimentarla y esta vez volví a mirar a las 4 horas y media….. YA ESTABA LISTA.

Que pasa si tu masa madre aun no está lista?? continua alimentándola algún día mas, seguramente pueda ser por el tiempo, en invierno todo es mas lento. Otra cosita, mi masa madre (no la que hice aquí, si no la que me regaló mi vecina) de momento con la harina que mejor sube es con la de fuerza que compro en la panadería de mi pueblo. Cuando hace mas frio y no logro que suba con la integral, la de fuerza siempre resulta, así que probar también porque además alimentándola con harina de fuerza iremos blanqueando nuestra masa madre para hacer panes mas blancos 😉

Hay muchas maneras de hacer masa madre, esta es solamente una de ellas, realmente no es dificil, ni siquiera trabajoso, solo que requiere de estar un poquito pendiente, pero una vez que haces tu primer pan con ella…… es indescriptible la satisfacción que se siente.

De todas maneras yo voy a volver hacerla pero esta vez con centeno, porque quiero ver esas diferencias tan asombrosas de las que me han hablado ;).

Una vez que tenemos nuestra masa madre lista y activa (ya subida) podemos usarla o guardarla en la nevera. Si la usamos guardaremos un poco para futuras elaboraciones.

La parte que guardamos en la nevera puede estar ahí mucho tiempo, solamente que procurar sacarla unos días antes de hacer el pan, para alimentarla por lo menos un par de días y quitarle la acidez (en la nevera se vuelve acida)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s