Semlor, bollos nordicos de cuaresma

SAM_0505

Las ganas que tenía de preparar estos bollos, no os lo podeis imaginar ;).

La primera vez que los vi fue en un programa de canal cocina “Los panes de Paul Hollywood”. Ya entonces comentaban que eran unos bollos mas densos que la bollería que solemos comer por aquí, pero que eran deliciosos.

22Por lo visto es una receta sueca clásica en cuaresma y os digo desde ya que están impresionantes, ya sea remojados o no, están para ponerles un piso. Además que son fáciles no, lo siguiente, una masa muy muy sencilla de trabajar y un resultado inmejorable. Vamos que estoy deseando repetirlos.

La receta que he usado ha sido la de Iban Yarza y desde ya os invito a meteros en harina, nunca habréis probado nada igual.

Ingredientes para la masa; 450 gr de harina, 180 ml de leche, 70 gr de azúcar, 1 huevo, 50 gr de mantequilla, 12 gr de levadura fresca, 5 gr de sal y 1 cucharadita de cardamomo recién molido.

Para el mazapán; 125 gr de almendra molida, 100 gr de azúcar y 50 ml de leche.

Para el acabado nata montada y azúcar glass.

SAM_0491Antes de nada hacemos la masa de mazapán, para ello calentamos ligeramente la leche y añadimos el azúcar para que se integre. Añadimos la almendra y mezclamos hasta obtener una masa que reservaremos en la nevera (esto podemos hacerlo el día antes)

Para la masa, lo primero que hacemos es calentar la leche y derretir en ella la mantequilla, luego esperamos a que se entibie y añadimos el resto de ingredientes (la sal siempre con la harina para que no haga contacto con la levadura antes de tiempo)

Amasamos hasta obtener una masa lisa que no se pega a las manos y la dejamos levar en un lugar cálido.

Una vez levada dividimos la masa en 8 porciones de unos 100 gr y formamos los bollos. Los dejamos levar de nuevo (dentro del  horno con un bol de agua hirviendo lo hicieron en menos de 1 hora).

SAM_0504Los pincelamos con huevo batido (yo los pincelé con leche) y los cocemos en el horno precalentado a 200º durante 15 min o hasta que estén dorados (Yarza pone 10 min a 230º pero mi horno a esa temperatura carboniza los bollos seguro).

Una vez hechos los dejamos enfriar por completo.

Con los bollos bien fríos cortamos la parte de arriba y retiramos un poquito de miga (sin pasarnos) introducimos en ese hueco una bola de la masa de almendra preparada (en la foto parece que el agujero que hice es enorme, pero no es tan grande, solo que tapé un poco la parte de arriba con la masa para aprovecharla toda y que no me sobrara).

Montamos la nata muy fría con el azúcar. Yo suelo usar como estabilizante una cucharada de queso crema pero como no tenía utilicé una cucharada de leche en polvo y funcionó muy bien, no se bajó nada.

Con ayuda de una manga ponemos la nata montada sobre el bollo, colocamos la tapa que habíamos cortado y terminamos decorándolo con azúcar glass.

Podemos comérnoslo tal cual y estará buenísimo, pero ya es un gozo como pocos si lo servimos con leche caliente infusionada con canela ;).

Anuncios

5 comentarios el “Semlor, bollos nordicos de cuaresma

  1. rosavaba@gmail.com dice:

    ¡¡¡Tienen una pinta maravillosa!!!!, deben saber a gloria, y las fotos son fantásticas. Enhorabuena. Un saludo. Rosa.

  2. Cristina dice:

    Se ven geniales , tengo que probarlos que hace tiempo que tengo la receta en pendientes.
    Besos crisylaura.

  3. Nuska dice:

    Menuda pinta! Tienen que ser la bomba! xD #quierouno

  4. Maribel dice:

    Mama mia, nunca lo había visto , parece un simple bollo pero tiene telaaaaa

  5. Qué bonitos y qué ricos te quedaron. Me llevo uno y te invito a participar en el sorteo que tenemos en el blog =)
    Un besín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s