Fabada asturiana

 
Bueno y ya tardaba una asturiana en subir una fabada…. Pero llegó, aquí traigo la fabada asturiana como se hace de toda la vida en mi casa. Y esto de "como se hace en mi casa" lo digo porque admite muchas variaciones y todas se consideran "fabada asturiana".
A mi personalmente no me gusta (lo se, que clase de asturiana soy), pero es que no me gusta ningun tipo de cocido. Eso si, por lo menos de les fabes, me como el compango (cosa que no hago con el resto de los cocidos)
 
Bueno, pues lo primero que hay que decir con respecto a la fabada, es que lo mas importante para que nos salga bien, es la materia prima. Una buena faba asturiana y tambien los chorizos y morcillas de la tierra. En esta ocasión el exito estaba asegurado porque mi vecina me trajo los ingredientes "de casa" y esto señores, es todo un lujo. Desde aquí le doy las gracias, por hacer que mi primera fabada fuera todo un éxito.
 
Ingredientees; 500gr de faba asturiana, 2 chorizos, 2 morcillas, 1 trozo de tocino, un trozo de lacón y un sobre de azafrán.
El dia antes le pondremos un chorrito de aceite de oliva a las fabas y después las pondremos a remojo toda la noche.
A la mañana siguiente le quitamos el agua, ponemos el compango sobre las fabas y cubrimos con agua (lo justo, que cubra el compango). Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. En ese momento desengrasamos y quitamos la espuma que tengamos. Bajamos el fuego al minimo y tapamos.
Dejaremos las fabas cociendo a fuego muy lento unas 3 horas (dependerá mucho de la faba). Si vieramos que necesita agua se la añadiriamos, pero muy poquito a poco.
Un ratito antes de terminar la cocción, colocamos el sobre de azafrán sobre la tapa, para que tueste, luego lo molemos y añadimos al cocido. Probamos de sal (como el compango está salado no suele hacerle falta mas, pero probaremos por si acaso). Apagamos y dejamos reposar un ratito.
Se sirve por un lado la fabada y en un plato aparte se coloca todo el compango para poner en la mesa y que cada uno coja lo que le parezca.
Las fabas están muchisimo mas ricas de un día para otro.
 
Anuncios

Un comentario el “Fabada asturiana

  1. Ramón Ignacio dice:

    con lo que me gustan las fabes menuda buena pinta que tienen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s