Esta empanada la hice pensando en unas riquísimas que solemos coger en verano en «la aldea» una tienda de productos tipicos asturianos, que hay por aquí y que tiene las mejores empanadas que puedes comprar en ningún sitio.
La masa que usé es la misma que le copié a Cane en la empanada de morcilla y es que la he encontrado riquísima y muy parecida a la que utilizan en La aldea.
La mezcla de sabores queda espectacular, podemos sustituir el afuega`l pitu por cualquier otro queso que nos guste, pero este sin duda le va que ni pintado.
Ingredientes para la masa; 400gr de harina, 180gr de mantequilla (temperatura ambiente) 70 gr de agua, 1 huevo, 1 cucharadita de sal y otra de levadura química.
Ingredientes de la empanada; 1 huevo batido para pincelar, 1 lata de pimientos del piquillo, lomo adobado y queso afuega`l pitu.
Ponemos los ingredientes de la masa en el vaso de la thermomix en el orden en el que esta indicado en la receta y progr 15 seg vel 6. Sacamos la masa del vaso (es muy fácil de trabajar) y la dividimos en 2 partes.
Estiramos una de ellas y cubrimos el molde de empanada con ella. Abrimos los pimientos por la mitad y los esparcimos por toda la masa, después vamos colocando el lomo encima, cubriendolo bien. Finalmente cortamos unos trozos de queso y los desmenuzamos por encima. Estiramos la otra mitad de la masa y la tapamos.
Pincelamos con un huevo batido y la pinchamos con un tenedor para que respire. La cocemos al horno precalentado 180º durante unos 30 min o hasta que veamos que esté dorada.