Frixuelos

Hoy son las comadres, una fiesta por tradición asturiana que también se celebra en alguna otra comunidad autonoma ;). Las comadres se celebran siempre el jueves antes de carnaval y por lo tanto los postres típicos de esta fiesta son los mismos que este. Por ese mismo motivo quería celebrar con vosotros este día con unos frixuelos típicos de estas fechas (parecidos a los creps y a las filloas, pero en realidad sutilmente diferentes en mi humilde opinión).

En Asturias comemos frixuelos todo el año, sea la fecha que sea, pero en carnaval son tan obligatorios como el turrón en navidades. Que recuerdos de llegar disfrazada a casa después de pasar la tarde picando en las casas para que te dieran una propina y encontrarme a mi abuela en la cocina preparando unos frixuelos…..

En mi casa teniamos una costumbre por la cual hoy me ha sido sumamente complicado hacer las fotos; Mi hermano y yo, nos poníamos al lado de mi abuela o mi madre mientras los preparaban. Teníamos preparados 2 platos, uno para cada uno y según salían, nos los íbamos comiendo, muchas veces peleando -este me tocaba a mi- y la cocinera de turno no veía crecer el plato hasta que nosotros no nos hubiéramos hartado de comer. Entonces por fin podía hacer los que quedaran y sentarse ella a degustarlos.

Pues por esta costumbre que he tenido toda la vida, a mi me gustan así, recién sacados de la sartén, sin que le de tiempo a derretirse el azúcar. Así que hoy me las he visto y deseado, para hacerlos a la vez que los comía y además hacerles una foto ;-))))))).

Los frixuelos que mas me han gustado toda la vida han sido los de mi madre, para mi, los mas deliciosos del mundo. Pero hoy no he encontrado su receta por ningún lado y he seguido la de un libro que tengo de recetas asturianas. De todas maneras, en cuanto encuentre la de mi madre, los repetiré y editaré la receta. Mientras tanto os dejo estos;

Ingredientes, 1 huevo, 150ml de leche, 100gr de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 pizca de sal, un chorrito de agua y otro de anis.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (menos el agua) Batimos bien. Luego le agregamos un poquito de agua con el fin de dejar la masa un poquito menos densa.

Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente le ponemos una gota de aceite y lo extendemos con una servilleta. Vertimos un cacito de masa, la extiramos bien y cuando esté lista le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado.

Ponemos los frixuelos en un plato con azúcar. Se pueden apilar unos encima de otros, normalmente se hace poniendo azúcar entre ellos. Yo si tengo que hacerlo no les pongo azúcar porque como os he comentado, prefiero encontrarmelo en grano y no liquido. Luego suelo calentarlos y les voy poniendo el azúcar según me los voy comiendo.

Y con esto, os deseo a todas las comadres un buen día 😉

Anuncios

Un comentario el “Frixuelos

  1. sandoa dice:

    Que ricos se ven!! la verdad es que en tu tierra se come de lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s