Torta de aranda

Otro pan ;), no lo puedo evitar, cada vez me gusta mas elaborarlo. Me encanta trabajar con las masas, verlas en sus diferentes levados, hornearlas y disfrutar del resultado final…. es un placer como pocos.

Este en concreto lo he sacado del libro del Pan de Xavier Barriga, que una vez mas me ha prestado mi vecina. Y tengo que decir que me ha parecido un pan fantástico, delicioso, para comer incluso así, solo, venga a coger trocitos. No tardaré nada en repetirlo. Es levemente crujiente en sus bordes, muy tierno por dentro… riquísimo. Se me ocurre que puede quedar incluso mas bueno si le espolvoreamos justo antes de cocerlo un poquito de sal maldon y alguna especia. Lo probaré la próxima ve que lo haga.

He preparado la mitad de los ingredientes, porque eran para 4 tortas y yo con 2 ya tenía suficiente. El único ingrediente que no dividí a la mitad fue la levadura, para toda la receta pone 5gr y yo usé lo mismo para la mitad de ingredientes.

Bueno, os pongo los ingredientes tal cual yo los usé, si quereis hacer las 4 tortas, solo teneis que doblarlos 😉

Ingredientes; 250gr de harina, 5gr de sal, 150gr de agua, 5gr de levadura fresca, 30ml de aceite de oliva y un poco mas para ponerle por encima.

Ponemos el agua en el vaso y la calentamos 1min, 37º, vel 2. Al terminar añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10seg al 4.

Ponemos el harina sobre el líquido y la sal encima (sin tocar el líquido). Programamos 3min espiga y a los 30 o 40 seg empezamos añadir el aceite por el vocal en forma de hilillo.

Con las manos mojadas de aceite sacamos la masa del vaso y hacemos una bola. La dejamos reposar durante 90min en un lugar calido, tapada con un paño humedo.

Pasado el tiempo del primer levado, dividimos la masa en 2 partes y formamos las tortas aplanandolas con la mano y dandoles forma redonda. Volvemos a tapar con el paño humedo y las dejamos levar en esta ocasión durante 2 horas.

Después del segundo levado le hacemos los agujeros tipicos de la torta, pinchandolas con el dedo y las untamos con abundante aceite.

Precalentamos el horno a 250º con un recipiente lleno de agua en el interior para que genere vapor. Cuando esté caliente introducimos las tortas y bajamos la temperatura a 200º. Cocemos durante 20-25min. Sacamos y dejamos enfriar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan.

8 comentarios el “Torta de aranda

  1. antonia dice:

    Yo tambien hago unas tortas muy parecidas pero con manteca blanca de cerdo , y en el horno de leña, pero estas tuyas seguro que las hagos , haber si estan buenas
    un abrazo ****

  2. LOLA dice:

    Nosotros le llamamos coca de aceite y no sabes las ganas que tenía de aprender a hacerla. Me quedo con tu receta mmmmmm!

  3. adita dice:

    Muy rica con una miga estupenda, besos

  4. mª angeles dice:

    Levadura fresca, te refieres a la de pastilla?
    Se podría hacer con masa madre?
    Muchas gracias

    • arasia1 dice:

      Si, la levadura fresca son esos cubitos que venden ;). La receta original tambien daba opcional ponerle 100gr de masa madre ;). Si lo haces así ya me contarás que tal sale. bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s