3 años sufriendo tu ausencia

Esta semana se cumplen 3 años desde que mi madre nos dejó y un año mas, quiero dedicarle esta entrada, que curiosamente cada vez me duele mas escribir, sin embargo luego me siento bien, necesito hablar de ella, contaros alguna anecdota y que sepais la gran persona que fue.

Estas fechas, hasta que pasa la navidad, se me hacen muy cuesta arriba. Curiosamente a mi madre en el pasado le daba mucha pena las navidades, resulta que mi abuelo (su padre) fallecio en visperas de las fiestas y a ella ese recuerdo y esa ausencia, le impedia disfrutar de esas fechas. A mi sin embargo siempre me han encantado y durante años le dije -las navidades son para disfrutar de la gente que tienes a tu lado, no para sufrir por los que no está. Porque los que están, tambien te pueden faltar, hay que disfrutar de ellos. Y los que te falta, lo hacen todo el año, no debemos dejar que nos afecte mas unos días que otros- Y así los ultimos años mi madre acabo recuperando su espiritu navideño y esperaba las fiestas con ilusión.

Recuerdo las navidades de los últimos años. La sentia levantarse temprano, pasar la aspiradora y meterse en la cocina. Entonces hacía café y esa era la escusa para venir a levantarme. A media mañana ya soliamos abrir la primera botella del gaitero, en cuanto picara la primera vecina, y mi madre sin acabar su primera copa, ya diría que le está afectando la bebida. El día trascurriria entre fogones, porque siempre decía que no iba hacer esto y lo otro porque le daban mucho trabajo, pero al final, lo preparaba…. su pastel de cabracho, sus lenguados rellenos de marisco, cualquier carne siempre que llevaran sus famosas bolas de patata…. A media tarde se quejaría de que nadie llegara nunca hasta la hora justa de cenar y tuviera que pasarse el día en la cocina sola y por este motivo yo no solía salir de casa ese día, para hacerle compañía y pasar el día de nochebuena juntas.

La primera nochebuena que pase sin ella, fue horrible, me desperté en una casa vacia, sin olor a comida, ni a café, sin sentirla entre cacharros, sin abrir las botellas del gaitero….Me repito lo mismo que le decía a ella, para seguir viendo las navidades con buenos ojos, pero es tan díficil. La echo tanto de menos…

El día de reyes no solía ser un buen día, mi madre nunca se aguantaba y siempre nos acababa dando los regalos antes de ese dia y yo me cabreaba porque me parecía que así ese día no tenías ninguna ilusión. Además jamás acertaba con los regalos y a mi eso me sentaba fatal -es que no escuchas, es que no estás atenta y compras cualquier cosa para salir del paso- siempre acababamos discutiendo. Solo recuerdo un par de años que me hiceran ilusión los regalos, de niña la casa grande de pin y pon y de mayor, el año que llego mi primer movil.

Un día, después de las primeras navidades sin ella, mi hermana estaba buscando algo en su armario y nos llamó. Había encontrado un par de regalos que supusimos había comprado ella adelantando las compras de reyes. Uno de los paquetes era ropa interior para mi hermano, en el otro por la forma, era obvio que era perfume. Supe al instante que era para mi, porque le había comentado que se me había acabado mi dolce galbana clasico y ella me dijo que no me lo comprara, que me lo cogia por reyes, porque nunca sabía que cogerme y siempre discutiamos por ello. Yo le dije que vale, pero que se acordara que era “el clasico” y la caja era como de terciopelo rojo. Cuando abrí el paqueta, ahi estaba, dolce galbana ligh, caja azúl…. llore como una tonta agarrada a aquel frasco, ojalá hubiera estado ella aquí para esas navidades y sin embargo sabía que hubieramos discutido porque se había equivocado…. ojalá hubiera sido menos dura con sus regalos sabeis, ojalá hubiera sido mejor hija… no se, supongo que son cosas que solo piensas cuando te falta esa persona.

Una virtud que tenía mi madre es que era la persona mas generosa que he conocido en mi vida, siempre la he visto dandose a los demás. Ayudando en todo lo que fuera necesario, anteponiendo muchas veces las necesidades de los demás a las suyas propias. Me contaba una vez una amiga de la familia, que en una época estaba pasando por muy mal momento, que un día se encontraba muy mal, muy deprimida y me estuvo llamando para que la acompañara, porque se sentia fatal. Yo no estaba localizable en el movil, no se donde estariía y entonces llamó a mi madre que estaba trabajando en ese momento, con la intención de localizarme, como mi madre tampoco sabía nada, pues colgó. A los 30 min mi madre estaba en la puerta de su casa, se había escurrido del trabajo para ayudarla a pasar por aquel momento. Yo no supe de esto hasta que ella misma me lo contó un día entre lagrimas. Dijo que nunca olvidaría lo que mi madre hizo por ella aquel día.

Es solo un ejemplo de como era, porque la verdad es que anecdotas como estas, tengo para aburrir, era una gran persona, muy querída por todos y por eso la echamos tanto de menos. Porque la vida no fue nada justa con ella, solo trabajo, trabajo, sin apenas tener tiempo de ver a sus hijos y cuando por fin empezaba a disfrutar de la vida…. todo se acabó.

Como cada año, entre el 31 y el 6 no voy a publicar recetas. Esta semana es para ella, para mi madre, para pensar en ella, para coger fuerzas y seguir adelante. Porque aunque pase el tiempo, no siento que su ausencia duela menos, es tan grande y tan intensa como el primer día. Mamá, se que sigues a mi lado, pero te estraño, me sigues haciendo mucha falta.

Anuncios

37 comentarios el “3 años sufriendo tu ausencia

  1. labakeryshop dice:

    Me tienes emocionadísima al otro lado de la pantalla.
    Qué preciosidades has contado de tu madre, espero que cada vez se te haga menos dolorosa atravesar eatas fechas.
    Mientras tanto tienes mi apoyo y atención virtual 🙂
    Un abrazo!
    Mercedes

    • yinka dice:

      Solo decirte, que te he leido con miedo, pues ya lei otra vez otra carta maravillosa a tu madre y aqui me encuentro llorando sin parar y esta vez con mayor motivo, pues mi marido hace unos meses que se fue, pero seguro que anda por el mismo sitio que tu madre, pues las buenas personas estan en el mismo sitio. Como te comprendo…..y cuanto le echo de menos…..
      Un abrazo

      • arasia1 dice:

        Cuanto siento lo de tu marido ;(, me da una angustia saber que hay gente que se va antes de tiempo. Se hace tan injusto y tan dificil de asimilar…. mucha fuerza, de verdad, solo podemos pensar que nos acompañan en el camino y que quieren vernos felices. Te mando un beso muy grande 😉

  2. Loreto dice:

    Laura…, un besito y un abrazo inmensos, que ojalá te lleguen desde el otro lado del ordenador!
    No puedo ni imaginar tu dolor, y aún así quisiera encontrar la manera de aliviarlo aunque fuera un poquito…
    Desde aquí te mando toda la fuerza y toda la esperanza que te hagan falta. La mejor manera de tener a tu madre a tu lado es recordarla y sentirla como tú lo haces…, así siempre estará contigo apoyándote, ayudándote y animándote a seguir con tu alegría de siempre.
    Un abrazo enorme

  3. Saro dice:

    Hace poco sigo tu blog pero me encanta y estoy subscrita a él, hoy me has emocionado mucho con tu entrada, ¡cómo me gustaría que mis hijos hablaran de mí así algún día! Sólo decirte que mucho ánimo, que seguro que siendo así está ahora en un lugar muchísimo mejor y disfrutando mucho pudiendo ayudar mucho más ahora.
    Intenta disfrutar de las Navidades con los tuyos y coge el testigo de tu madre (yo la voy a tener en cuenta para coger ejemplo) seguro que tendrás a todos sonriendo alrededor y a tu madre desde el Cielo.
    Muchos besos
    Saro

    • arasia1 dice:

      Me emociona vuestro apoyo 😉 gracias de corazón. Mi madre desde donde está quiere verme feliz y por ese es el principal motivo para coger fuerzas y seguir adelante ;). bsss

  4. Mayca dice:

    Un besazo y un abrazo muy fuerte cariño, en enero hara 5 que perdi a mi papa y tambien estas fechas me pueden…… MUACKS gracias por compartir tu sentir, sin estos momentos internet no tendria sentido 😉 era guapisima.

  5. Ana Plaza dice:

    Jo, se que es muy duro perder personas a las que quieres con toda el alma.. hay que aprender a seguir adelante y no por eso se olvidan, creo que no pasa un dia que no los recuerdes por algo, cualquier anécdota, un simple gesto… Besos y un fuerte abrazo guapa, que tengas un buen dia!! 🙂

  6. rosy dice:

    No puedo acabar de secar las lagrimas cada vez que escribes hablando de esa gran persona tu mami Lau conozco muy bien a tu hermana la cual adoro por ser tan especial tb como tu a ti te sigo por que eres una gran cocinera y me encanta verte en fotos siempre tienes una sonrisa que me encanta verte tan feliz siempre solo quiero que sepas que desde la otra parte de la pantalla te queremos y nos hacemos eco de esa ausencia tan grande solo decirte que tu amdre aunque la vida no le haya dado esa vida normal y tranquila que todos deseamos este donde este tiene que sentir la mayor de la felicidad ver a sus tres hijos hablar de ella y toda la gente que la conocia ha pasado por esta vida LA MAS GRANDE por que eso e slo que importa haber dejado esa huella tan dulce en la vida .. y a tus hijos Mucho animo ella esta ahi y un abrazo y un beso enorme preciosa princesa muaxkkk

  7. Amalia dice:

    Muchos ánimos guapa. Son momentos difíciles, xo recordándola cada día y con gestos como estos seguro q poco a poco (aunq despacio) se hará más llevadero. Me han emocionado muchísimo , Laura. Un detalle precioso q seguro q a tu madre le ha encantado allá donde esté. Besitos y fuerzas para q estos días se hagan menos duros.

  8. May dice:

    Me ha emocionado mucho leerte, ya que yo perdí a mi madre el 5 de diciembre pasado, y estoy temiendo de nuevo las navidades. Yo discutía con ella mucho, pero eso creo que es normal entre madre e hija, pero cuando tenía problemas ella siempre me buscaba a mí y yo a ella, a pesar de que los últimos años estaba perdiendo la memoria porque tenía alzheimer, pero en inicio, pero el destino quiso que muriera de infarto, cuando nadie nos lo esperábamos y no sé, lo tengo reciente, pero la falta de mi madre siempre la echaré de menos. Tres años la tuya y ves que es lo mismo, ánimo, espero que pases estos días lo mejor que puedas, un beso y un abrazo con todo mi cariño.

  9. Que bonito lo que has escrito sobre tu madre, me has emocionado. Espero que esta temporada tan dura para tí pase rápido. Un beso

  10. bolitasdeanisblog dice:

    Me cuesta contener las lágrimas, Laura. Supongo que todos pecamos de lo mismo, digo todos, refiriéndome a los hijos en general. Siento muchísimo tu pérdida y quisiera hacerte llegar un abrazo enorme y darte mucha fuerza, de verdad.

  11. Carolina dice:

    Laura por supuesto que has sido una gran hija, seguro que a tu madre le encantaba esas discusiones porque sabía que eras su niña, preciosa.
    Son unas bellas palabras las que le dedicas, debió ser una gran mujer y desde luego que estaría orgullosa de la gran mujer que tiene por hija.
    Un besazo y un abrazo muy fuerte

  12. Laura, no puedo dejar de llorar. Te entiendo perfectamente, mi padre se fue hace ya 12 años, un 22 de diciembre. A mí siempre me gustaron las Navidades, pero puedes imaginarte que desde entonces cuestan mucho más. No quiero ni pensar en el día en que falte mi madre…
    Sólo quiero enviarte un abrazo muy fuerte, estate segura de que tu madre está siempre contigo y seguro que está muy orgullosa de tí.
    Un beso muy fuerte!!

  13. Ivonne Cerezo dice:

    Hola yo vivo a diez mil km. de tí sin embargo, mis sentimientos a la ausencia de mi madre son tan similares a los tuyos, el vacío que dejan al partir no se puede llenar con nada, recibe un fuerte abrazo y un beso.

  14. arasia1 dice:

    Me habeis emocionado 😉 estoy muy sensiblona estos días. Muchísimas gracias por vuestras palabras y animo también para las que esteis pasando por algo parecido, la vida tiene estas cosas, pero a veces es muy difícil entenderlas. Gracias de corazón 😉

  15. Que preciosidad de Post dedicado a tu madre. Seguro que desde donde esté estará súpercontenta por ver el gran recuerdo que tienes de ella. Un beso.

  16. IRENE dice:

    Lauri. Te dejas tantas cosas en el tintero de tu madre. Todos la que la conocimos sabiamos Lo buenisima que era.YO AUN HUELO ESE CAFETIN QUE NOS PREPARABA CUANDO ESTABA YO POR ALLI.Esas conversaciones que teniamos siempre mediando para que no discutieramos mi madre y yo. oh si mi madre le preocupaba algo de mi pues siempre intentaba que comprendiera las cosas. YO LA SIGO SINTIENDO. PERO CADA VEZ QUE VOY A CASA EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS. LA ECHO TANTO DE MENOS….. ELLA LO VIVIA DE MANERA TAN ESPECIAL… Si es que la esencia de GELI la has heredado tu mucho Lauri.¡TE QUIERO MUCHO GELI!. Y A TI TAMBIEN MUCHISIMO POR SEGUIR CON LA ESENCIA DE TU MADRE VIVA.Esperando ese dia de Noche buena con la copa de sidra el gaitero., pa brindar…… ESTE AÑO YO SERE UNA DE LAS QUE LLAMARE A TU PUERTA EL DIA DE NOCHE BUENA…Y BRINDAREMOS POR UNAS MADRES LUCHADORAS POR SUS HIJOS. TE QUIERO LAURA..

  17. Angeles dice:

    Hola ,Laura estoy como tu mas o menos,porque veo que tu madre era joven.Yo perdi a mis padres en el 2009,mi padre murio el 26 de enero con 84 años y mi madre el 2 de abril,somos 4 hermanos y todos estuvimos cuidando de los dos yo pase con ellos mucho tiempo,eran mi vida y no me acostumbro a vivir sin ellos,los echo muchisimo de menos y los quiero muchisimo, si los sigo queriendo a los dos.Siento mucho que estes pasando por esto,eres muy joven estoy contigo y te mando mucho animo y mucha fuerza para que sigas palante y pienso que ellos estan con nosotros y que nos cuidan.Te conozco del blog lo sigo desde hace un tiempo.Un abrazo muy grande y un beso para ti.Me has emocionado mucho veo que has sido una buena hija.

    • arasia1 dice:

      Muchas gracias Angeles, unos padres te hacen falta toda la vida, así que entiendo muy bien como te sientes. Solo nos queda recordarlos y pensar que están aquí a nuestro lado, apoyandonos en cada paso 😉

  18. Beatriz dice:

    Ais Laura que llorera tengo ahora mismo, me he emocionado con todo el relato no he pestañeado leyendolo hasta el final. Solo quiero enviarte todo mi apoyo, todo mi cariño y mucha fuerza desde aquí, te entiendo en estos momentos tan duros pero lo mejor es que nos queda ese recuerdo y esa mezcla de sentimientos que recordamos todos los dias cuando nos acordamos de las personas que queremos y que ya no estan a nuestro lado.
    Un besazo muy grande y mucho ánimo preciosa!

  19. Isasi dice:

    Laura, estoy segura de que tu madre esta orgullosa de ti. Un beso. Isasi.

  20. Claro que llorarías abrazada a esa caja azul, la guardarás como oro en paño. A veces las madres tenemos tantas cosas en la cabeza que no nos acordamos y no lo hacemos a posta.
    Tu madre le encantaba regalar, si es que hasta no se podía esperar con los regalos.
    Un abrazo reina, el día que falte nuestra madre….ufffff

  21. glutoniana dice:

    Son muy tristes las navidades sin los que ya no están. Yo las odio, de hecho este año estoy mirando de irme con mi pareja a algún sitio y pasarlas de manera diferente.

    Comidas se pueden hacer durante todo el año y he aguantado muchos años mal, así que este año lucharé para hacer algo diferente y quitarme el mal rollo de encima.

    Es bonito todo lo que cuentas de ella, y lo del regalo uff qué pasada. Fue como una manera de tenerla contigo aunque no estuviera.

    Mucho ánimo que por suerte son unos días y luego todo vuelve a la rutina 🙂

  22. maribel dice:

    no te conozco y me has hecho llorar. poruqe a todo el mundo nos falta alguien, y en estas fechas de la navidad es cuando mas te acuerdas de ellos.
    un beso
    me quedo de seguidora en tu blog

  23. Lo siento mucho guapa, te entiendo perfectamente ya que mi padre han hecho 4 años que fallecio, se fue demasiado joven. Un besazo y mucho animo.

  24. maria jose dice:

    aquí me tienes entre lagrimas y lo siento muchísimo, yo también he perdido a mi madre y recientemente a mi hermano que tenia mucha complicidad con el , llevo 8 meses sin el pero como el primer día lo echo mucho de menos un beso muy grande

  25. isa (www.cocinaconreina.blogspot.com dice:

    menuda entrada,no sé que decir,sólo que ahora mismo llamo a mi madre,que ya no me parecerá tan pesada,y a la que tendré mas paciencia,sólo pensar en su falta….yame falta mi padre, y eso no se olvida nunca….todos los años,cuando voy a hacer la compra de nochebuena,me acuerdo siempre de él,cuanto hubiera disfrutado con estas reuniones que hacemos ahora y que antes no hacíamos,cuanto disfrutaría de los manjares que preparamos con lo que le gustaba comer y un buen vino….papa,te echo de menos,besitos

  26. CARMY dice:

    Hola Laura,ayer estuvimos tomando un cafetin en casa de mi madre , me hablastes de tu blog,y ves que ya lo he mirado… me ha encantado,ni que decir tienene que estoy llorando como una madalena viendo a Geli en las fotos y sobre todo por las cosas tan bonitas que comentas,yo tambien guardo momentos muy agradables con tu madre ,era una persona maravillosa ,como aqui pones recetas …yo me acuerdo de un bizcocho que hacia tu madre de nata que a mi me encantaba,con un cafetin siempre animaba una mala tarde…en fin.Un besin y sigue poniendo estas recetas tan apetitosas ,alguna y sobre todo postres haré.MUACKSSS

    • arasia1 dice:

      Muchas gracias Carmy, por tu visita y por tus palabras 😉 que recuerdos aquellas tardes de café y bizcocho. Mi tía aun lo sigue haciendo con natas de casa y cada vez que lo pruebo es como volver al pasado. Un besin y me alegro que te guste el blog ;).

  27. Hola Arasia, desde ya te mando un beso y un fuerte abrazo, lo que es la vida, yo buscando la Casa Grande de los Pinypon y me encuentro con tu triste pero hermoso relato. Tengo una hija de 23 años que por ahora está pasando momentos muy dificiles, trato de ayudarla pero no me hace caso. A veces las amistades no siempre son las mejores.
    Después de leerte no he tenido mejor idea que enviarle una copia de tu relato, espero que le ayude en algo.
    Nuevamente gracias por compartir tus sentimientos con personas que estamos al otro lado de un ordenador, pero que nos conmovemos con historias como la tuya.
    Nuevamente, un fuerte abrazo con mucho cariño.
    Mirella

    • arasia1 dice:

      Gracias a ti por tus palabras Mirella y por estar ahi, al otro lado de la pantalla… gracias a vosotros, en los peores momentos una sabe que no está sola ;). Espero que tu hija pase pronto por ese trago que está pasando. Desde aquí un beso fuerte para las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s