Stollen

Hace 2 años descubrí esta receta en la delegación thermomix y me fascinó. Aquel año lo hicimos allí ni se las veces y yo me arté a comerlo casi a diario. Hoy estaba pensando en hacer un roscón de reyes cuando me he acordado del delicioso stollen y he cambiado de idea y apostado por este.

El stollen es un pan dulce alemán que se toma por navidad, personalmente me gusta mucho mas que nuestro clasico roscón. Es una masa mas pesada, por el mazapan y te aguanta bien durante un montón de tiempo. De echo es tradición en Alemania hacerlo unos días antes de consumirlo y envolverlo bien para que se conserve. Tambien ayuda la costra que se le pone de mantequilla y azúcar.

Otra cosita, el stollen va relleno de frutas escarchadas y pasas, que a mi me encantan, pero que mi chico detesta. Así que en el último momento y con las frutas en la mano, me ha dado mucha rábia pensar que no lo fuera a probar (son un montón hubiera sido imposible que las apartara) así que no se las he puesto y en su cuenta he colocado perlitas de chocolate en el momento de doblarlo. Está bien, queda rico, pero las frutas le van mejor ya que no es una masa nada dulce y le queda muy bien ese toque. Así que si no teneis a nadie que no le gusten…. poner las frutas que están riquísimas.

Ah! al prepararlo nos sobrará como 100gr de mazapán. Yo lo he aprovechado haciendo unas bolitas rellenas de chocolate. Quedan riquísimas.

Vamos con la receta que además es mucho mas fácil y rápida de hacer que la del roscón 😉

a1a1Ingredientes para el mazapan; 120gr de almendras molidas, 100gr de azúcar glass y 20 gr de clara de huevo.

Ingredientes para el stollen; 100gr de almendra molida, 400gr de harina de fuerza, 30gr de levadura, 120gr de leche, 200gr de mantequilla, 1 huevo, 1 pellizco de sal, 100gr de mazapan (reservado), 250gr de pasas, 100gr de frutas escarchadas y 40gr de ron.

Ingredientes para la cobertura; mantequilla fundida y azúcar glass.

Ponemos en el vaso los ingredientes del mazapan y mezclamos 14seg al 6. Reservamos en un film envuelto en un film transparente.

Ponemos en el vaso la leche, la levadura desmenuzada, la mantequilla, el huevo, la sal, la harina y 100gr del mazapán reservado. Amasamos 3min, vaso cerrado, espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso 30 min.

Pasado ese tiempo agregamos los 100gr de almendras molidas, las pasas, las frutas escarchadas y el ron. Amasamos 2min, vaso cerrado, espiga (nos ayudamos si vemos que hace falta con la espatula).

Sacamos la masa sobre un papel de horno y con la mano la vamos estirando formando un rectangulo (mas gordo de un lado que de otro). Luego doblamos una de las partes hacia el centro y la otra (la mas gorda) encima, tambien hacia el centro. Dejamos reposar de nuevo otros 30min (no leva, es para que repose).

Llevamos al horno precalentado 180º durante unos 40min.

Al sacar el stollen del horno lo pincelamos con mantequilla fundida y lo dejamos enfriar completamente. Una vez frio volvemos a pincelarlo y lo espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Anuncios

4 comentarios el “Stollen

  1. cris dice:

    me encanta! mmmm, qué rico!

  2. Beatriz dice:

    Jo nena, que pintaza tiene!!! No doy abasto con tanto dulce y postre, jeje!!!
    Besinessssss

  3. Isabel dice:

    Una muy buena idea y te quedo buenisimoooooooooooo saludos. :-)))

  4. Sussi dice:

    Que buena pinta, habrá que probarlo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s