Tarta Dobos

Y hoy día 20, que además coincide con mi 33 cumpleaños, descubrimos el desafio de abril, ideado en esta ocasión por las hermanas Camilni. Un desafio dulce que esperaba ansiosa porque me hacia ilusión ver todas esas recetas el día de mi cumple…. pero que casi me caigo muerta cuando leí el email y descubrí de que se trabata.

Ya conocía la tarta Dobos, una tarta clasica de Hungria que tiene la fama de haber sido la favorita dedesafio+en+la+cocina_Maquetaci%C3%B3n+1+(1) Sisí Emperatriz. Pero me parecía demasiado laboriosa para mi…. la veia tan bonita y pensaba que jamás de los jamases me saldria nada parecido.

Total, que este mes, ha sido todo un desafio de los de verdad. La tarta me ha llevado bastante tiempo y eso que he utilizado atajos (haciendo solo 2 bizcochos, utilizando crema de avellanas para el relleno…) pero aun así, lleva su tiempo, necesitas paciencia y un poco de mano para no jorobarlo todo en el último momento.

La receta de la tarta Dobos es un clasico, 6 planchas de bizcocho, relleno de “chocolate” (aunque tambien valen otros rellenos) y sobre todo una cobertura de caramelo. Lo único que necesité mirar fue la cobertura, preparé esta. Porque era mas bien tipo toffe y me gustaba mucho mas que dejar un caramelo clasico.

Como ya os digo, necesitamos 6 planchas de bizcocho, pero yo no tenía tiempo para estar haciendo tantos bizcochos, así que preparé dos de yogurt y los corté con la lira (super util, de venta en Ikea muy barata). Una de las planchas se me rompió….. esceso de confianza al ver que todo me estaba saliendo tan bien…. Así que me tuve que arreglar con la parte de arriba de uno de los bizcochos (parte que pensaba desechar) por culpa de esta parte no me quedó perfectamente nivelado y en la foto vereis que todas las planchas tienen el mismo grosor, menos esta. Pues es por eso….. ale, ya lo he dicho 😉

Ingredientes 1 bizcocho (haremos 2, así que tendreis que doblarlos), 1 yogurt, 1 vaso de aceite, 2 vasos de azúcar, 3 vasos de harina, 3 huevos y 1 sobre de levadura.

Ingredientes para la cobertura; 1 bote de crema de avellanas.

Ingredientes para la trufa; 200gr de nata liquida, 100gr de chocolate negro y un chorrito de brandy.

Ingredientes para el caramelo; 150gr de azúcar, 3 cucharadas de agua (escasas), 120ml de nata liquida y 60 gr de mantequilla.

Para hacer cada uno de los bizcochos, ponemos todos los ingredientes juntos y los batimos energicamente con la batidora. No batimos primero los huevos, no nos interesa meter mucho aire porque queremos que suba, pero no que tenga un gran copete, cuanto mas plano nos quede, mejor.

Cocemos los bizcochos en la gm o en el horno 180º y luego los dejamos reposar hasta el día siguiente (así los cortaremos con mas facilidad.

El mismo día que el bizcocho haremos la trufa. Ponemos al fuego la nata liquida y añadimos el chocolate negro y un chorrito de licor cuando comience a hervir. Removemos hasta que se derrita y reservamos hasta el día siguiente.

page11 Al siguiente día, ya bien reposados los bizcochos, los cortamos con la lira. Empezamos cortando los discos desde abajo, así nos aseguramos que todos tengan la misma medida. Tal vez nos cueste cortar el último porque ya queda poco bizcocho. Un truquito para ayudarnos es hacer el primer corte con el cuchillo y luego meter la lira y seguir desde ahi… porque a veces lo que le cuesta a la lira es entrar en el bizcocho.

Una vez que tengamos nuestras 6 planchas de bizcocho listas, untamos 5 con una capa generosa de crema de avellanas y vamos apilandolas una encima de otra.

Preparamos el caramelo poniendo al fuego el azúcar y el agua. Esperamos hasta que tengamos un caramelo dorado y entonces le añadimos la nata liquida (que habremos calentado en el micro) y la mantequilla. Llevamos al fuego, removemos y en cuanto se ponga a hervir lo retiramos y dejamos que se enfrie (estará aun muy líquida para utilizarla).

Una vez tengamos el caramelo frio (a temperatura ambiente) lo vertimos por encima de la última de las capas de bizcocho (que aun no habremos colocado) y es entonces cuando la ponemos encima de las demás. Metemos la tarta en la nevera por lo menos 30 min.

Montamos la trufa y sacamos la tarta de la nevera. Con un cuchillo hacemos los cortes en la cobertura y la decoramos con la trufa. La dejamos resposar hasta el día siguiente.

No es que me quedara perfecta, pero tengo que reconocer que me he sentido muy orgullosa, la veo muy bonita y además está riquísima. Ha merecido la pena el esfuerzo y es fácil que la repita. Así que sin mas os invito a visitar la gran variedad de Dobos que han preparado mis compañeras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tartas.

40 comentarios el “Tarta Dobos

  1. Isabel dice:

    Muy bonita yo también cambie el relleno y coincidimos en el caramelo toffe,
    esta tuya super rica. saludos. cocinando con cintro.-))))

  2. Mister huevo dice:

    Felicidadesssssssss!!!! Me encanta ese relleno. Y te ha quedado tan bonita… Bsito

  3. Mar Rguez dice:

    Laurita muchas felicidades guapa… la tarta mira que te ha quedado bonita… la proxima que vuelva a Ikea compro el aparato ese… y mira tu no te has complicao con los bizcohos quees lo que ha dado guerra a la mayoria (yo opte por tarta rectagular y tampoco me han dado lata…) Yo si la repito me copiare tu idea del bizcoho de yogur si la hago reodnda…
    Besitos y disfruta del dia

  4. Vivi Taboada dice:

    con este relleno de avellanas te ha quedado fantastica, tiene que estar buenisima bicos

  5. patricia dice:

    Te ha quedado perfecta!!!Todo superhorizontal y con un corte precioso. Un beso

  6. COCINANDO CON ANNI dice:

    Feliz cumple guapa!!!Y te ha quedado divina!!:)
    Bs

  7. Montse dice:

    Qué tarta más hermosa que te ha quedado!!!

    Besos

  8. Laura dice:

    Oooh!! Te ha quedado una tarta espectacular!! Menudo corte!! Te ha quedado preciosa!!! Un 10!! Desafio conseguido!! Un besito guapa

  9. Carolina dice:

    Pues sí que te puedes sentir orgullosa LAura, porque te quedó preciosa mi niña.
    Besitos y feliz cumpleaños.

  10. María dice:

    Mi querida Laura, puedes estas pero de lo mas orgullosa, te ha quedado perfecta, la verdad que es una tarta muy laboriosa, pero con gran recompensa, esta muy rica, Mil besicos preciosa

  11. AREYA dice:

    tiene una pinta bárbaraaaaaaa!

  12. te ha quedado perfecta!!!! ¿como que no?, me encanta!! bikiños

  13. Desafío superado! Te ha quedado genial, buenísima. Yo también la hice de trufa.
    Besos, Pilar

  14. Mara dice:

    Es verdad que tiene mucho trabajo pero meencanta el resultado final, se ve perfecta por fuera y el corte es perfecto tambien , enhorabuena

  15. Lídia dice:

    muy bonita….

    un beso compi

  16. maribel dice:

    LO PRIMERO FELICIDADES,
    TE HA QUEDADO MUY BIEN, UNA TARTA DIGNA DE UN CUMPLEAÑOS. UN BESO

  17. desucreisal dice:

    un corte espectacular!!…bueno toda ella es espectacular!!..
    felicidades!!..
    un beso

  18. picaskitchen dice:

    guau que pasada!!te ha quedado perfecta!!!

  19. Romina dice:

    Perfecta! Es una tarta espectacular, muy muy bonita y seguro que deliciosa.
    Muchas felicidades!!

  20. Ya ves que has podido….. ¡con esta y con todo lo que te echen!
    Tiene una presencia impresionante…enhorabuena
    Besos

  21. sonia dice:

    felicidades Lau !!! te quedó super bonita chiquilla !!! un corte precioso. bss

  22. Beatriz dice:

    Que artista esta hecha Laura! Yo tambien pense en hacer dos bizcochos pero sabia que el pulso luego me jugaria una mala pasada, jaja!!! Te quedo genial y ya he visto que te has perfeccionado a ti misma, lo que yo te diga, una artista!!!
    Besos preciosa y felicidades

  23. Mayca dice:

    Me gusta!!!!! esta preciosa besotes compi

  24. Mary dice:

    Estas hecha una artista!!!!te ha quedado espectacular y con toffe seguro que estaría de vicio….Besets.

  25. Anyol dice:

    Te ha quedado muy bien y con la tira se han cortado perfectos. No la he usado nunca.

  26. Verónica dice:

    Laura, te ha quedado de maravilla y ese cortador de bizcochos me ha dado una envidia que no te lo puedes ni imaginar; más fácil hacer uno que 6 bizcochos. Enhorabuena y ¡¡¡desafío superado con notaza!!!

  27. Patricia dice:

    Te ha quedado perfecta. Y el corte de la tarta es maravilloso.

  28. Te ha quedado genial. Besos

  29. rocio dice:

    Te ha quedado genial! enhorabuena ( y me voy al ikea a comprar el cortador…)

  30. Iria dice:

    que bien te ha quedado!!!

  31. curcuma dice:

    Me encanta como te ha quedado. Un corte perfecto. Un saludo.

  32. Bego Paz dice:

    Que chula te ha quedado! Desafío conseguido!

  33. Carmela dice:

    Laura pero qué bonita te ha quedado, vamos perfecta.Besos guapa.

  34. Sussi dice:

    Un corte estupendo!

  35. mila dice:

    Perfecta !! Te ha quedado perfecta…La verdad es que el desnivel no se nota nada, si te lo hubieses cayado, ni nos habríamos enterado !! La crema de toffe de arriba, esa textura es la que buscaba !! pero no consegui, me quedo muy liquida …no podía tampoco usar lácteos !! peor esa textura me encanta ..Un gran trabajo !!
    Un besete
    Mila

  36. mamakris dice:

    Laura te ha quedado genial. enhorabuena!!!!!!

  37. rocio dice:

    Te ha quedado de pastelería, genial. Qué ganas de probar un trocito. Besos

  38. mabelladeldulce dice:

    Te felicité o no por tu cumple???? No me acuerdo, ya que el viaje me ha trastocado todo, jeje.. por si no lo hice: FELICIDADES.
    Y también felicidades por esta Dobos tan magnífica. La verdad es que te quedó muy bonita y con la capa de caramelo perfecta!!
    Un besote, guapa.

  39. yen22 dice:

    jop ahora quiero tarta que buena pinta tiene 🙂

    http://theartofcupcakes.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s