Roscón de reyes

Que contenta, contenta que estoy, no os podeis ni imaginar ;). Y es que a lo largo de los años he preparado muchos roscones y el que no se iba a la basura directo, estaba pasable, pero “muy muy” mejorable. Así que si, el roscón de reyes era mi asignatura pendiente y me daba mucha rábia porque las masas me encantan y les he cogido el punto, pero esta, se me resistia. Pues es curioso que os diga todo esto porque esta receta no me ha dado ninguna complicación, ni eternos tiempos de reposo, una masa muy fácil de trabajar…. vamos, una maravilla. Y el resultado…. no se si se aprecia en el corte, pero…. una delicia, tierno hasta el estremo, delicioso. Vamos, que ya cambio la receta del roscón. El día 6 de enero será este el que prepare (ya convenientemente adornado, que esta vez como tampoco me fiaba ni me molesté en hacerlo).

La receta la encontré en mundorecetas, la puso lalas y solo he cambiado un par de cosas, le puse algo mas de harina por “accidente” (aunque viendo el resultado y lo fácil que fue manejar la masa, la próxima vez tambien se la pongo) y sustituí la mantequilla por manteca de cerdo porque me gusta el toque que le da a este tipo de masas.

rosconIngredientes para el prefermento; 90gr de harina, 60ml de leche entera y 3gr de levadura fresca.

Ingredientes para la masa; la corteza de 1 naranja y 1 limón, el prefermento, 350gr de harina (le puse algo mas, pero no mucho, unos 25gr) 20gr de ron, 20gr de agua de azahar, 2 huevos, 80gr de azúcar, 15 gr de levadura fresca, 5 gr de sal y 60gr de manteca de cerdo.

El día antes mezclamos los ingredientes del prefermento, los amasamos ligeramente y lo dejamos reposar. Tambien pondremos la leche a hervir con las cortezas de naranja y limón. Reservamos ambas cosas para el día siguiente.

A la mañana siguiente colamos la leche y la pesamos, le ponemos el ron y el agua de azáhar hasta que vuelva a pesar 110gr. Ponemos esto en la panificadora, los huevos, el azúcar, la levadura, el prefermento, la harina y encima la sal.

Amasamos durante unos 3 min y paramos la máquina. Dejamos reposar 10 min. Después volvemos a programar el amasado y le vamos poniendo poco a poco la manteca de cerdo. Dejamos que la máquina termine de amasar.

Mi panificadora incluye levado, es un programa de 1h 30 min, así que la dejé tal cual hasta que terminó. Si lo haceis en otra amasadora, sacareis la masa cuando esté lisa y elastica y la dejareis levar hasta que doble su volumen en un lugar calido.

Una vez levada cogemos la masa y le damos forma de roscón (es bastante fácil de trabajar) colocamos algo en el centro para evitar que se nos cierre el agujero y dejamos levar de nuevo hasta que vuelva a crecer. Ya os he contado mas de una vez mi truco para estos levados. Pongo la masa dentro del horno apagado y debajo de ella un bol de agua casi hirviendo. En 1 hora la masa estaba lista.

Finalmente pintamos con huevo batido y decoramos (le puse solo azúcar humedecido porque como no tenía fe en que me fuera a salir, ni me molesté en traer frutas escarchadas). Lo cocemos al horno precalentado 200º durante 5 min y luego otros 25 a 180º (aunque esto dependerá mucho de cada horno.

Lo he rellenado de crema pastelera, pero está tan rico, que no le hace falta nada de nada 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Navidad.

5 comentarios el “Roscón de reyes

  1. Qué bueno! esta me la apunto! me resulta muy difícil hacer el roscón… a ver si empiezo a intentarlo… =)

  2. Amelia dice:

    ay me he perdido¡¡¡, no entiendo la parte de la ( a la mañana siguiente colamos la leche….., que leche?, y otra duda: entiendo que primero pones un programa solo de amasado y lo dejas 3 minutos lo paras y a continuación programas el de 1:30, cuando amasa añades la manteca y lo dejas hasta el final, gracias por aclarármelo y feliz Navidad, un saludo Amelia

    • arasia1 dice:

      jajajaja, no te preocupes. El día antes cuando hacemos el prefermento, tambien he comentado que hay que poner leche a hervir con las pieles de naranja y limón, para luego dejarlo reposar hasta el día siguiente. Pues es esa leche la que hay que colar para usarla en la masa y como además habrá reducido, ya no serán los 110ml que habíamos puesto, así que lo completaremos con el ron y el agua de azahar hasta llegar a esa cantidad.
      El programa de amasado de mi panificadora dura 1.30 min y en ese tiempo tambien te hace el primer levado, así que lo que hago “solo para esta masa” es ponerlo una vez y quitarlo a los 3 min, para que la masa repose y luego lo vuelvo a poner y esta vez lo dejo ya hasta que termine (aquí añado la manteca).
      Espero haberte sacado de dudas. bsss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s