Onigiri (bolas de arroz)

Onigiri son una bolas de arroz típicas de Japón y pueden tener esta forma ovalada o triangular. Puede llevar cualquier tipo de relleno e incluso se pueden tostar o freir. Son como “comida para llevar”, por su comodidad a la hora de consumirlas ya que no necesita cubiertos. Y se suele poner algo de alga nori para cogerla sin pringarte.

Personalmente creo que me han salido bastante bien, pero son muy mejorables. Quería hacer sushi además de las onigiris y me cogio además en festivo sin ingredientes mas originales que ponerles. Así que son un poco simples. Pero si las preparais podeis dejar volar la imaginación y rebozarlas con sesamo tostado, mezclar el arroz con lo que os parezca. No se, lo que veais.

El truco en este tipo de preparaciones está sobre todo en la cocción del arroz, que esta vez he preparado en la thermomix y me ha salido perfecto. Pero aunque la máquinita haga mucho, lo mas importante es no tener prisa, personalmente creo que tanto el sushi como los onigiris están mas ricos reposados de un día para otro.

Si quieres hacer el arroz sin la thermomix, puedes encontrar la receta aquí, recuerda que para las onigiris, no hace falta ponerle aliño.

  Ingredientes; 300gr de arroz jazmin o bomba (yo procuro comprarlo especial para sushi), 380gr de agua, 3 trozos pequeños de alga kombu (es opcional, sirve para aromatizar el arroz y podeis encontrarla en carrefour en la zona gourmet) alga nori.

Para el relleno, salmon, palitos de mar, zanahoria, aguacate….

El paso mas importante es el lavado del arroz, así que lo haremos bien y sin prisa. Ponemos el arroz en el cestillo y lo lavamos con abundante agua fría. Tenemos que moverlo dentro del agua para que suelte todo el almidón y lo lavaremos tantas veces sea necesario hasta que el agua salga límpia (lleva su tiempo).

Ponemos en el vaso 1/2 litro de agua y lo calentamos 5min, varoma, vel 2. Mientras tanto preparamos el recipiente varoma con una hoja de papel de horno mojada, que colocaremos bien. Sobre él, pondremos el arroz y 380gr de agua.

Pasados los 5 min, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 18min, varoma, vel 2. Cuando acabe el tiempo retiramos el recipiente y lo dejamos reposar 10min sin levantar la tapa.

Volcamos el arroz en un recipiente amplio no metalico y lo aireamos con una cuchara de madera, moviendolo con cuidado. Podemos tambien abanicarlo (es comos se hace tradicionalmente)

Si vamos a preparar solamente onigiris solo tenemos que airear el arroz hasta que esté tibio y podamos modelarlo. Yo como iba preparar tambien sushi, lo repartí en 2 y a la mitad le pusé 3 cucharadas de Amazu (aliño para sushi).

Mojamos las manos en agua y le ponemos tambien un poquito de sal. Cogemos una porcioón de arroz y la estiramos en la mano, le ponemos el relleno y tapamos con mas arroz. Formamos una bola o un triangulo y lo adornamos con el alga nori. Hacemos las onigiris hasta terminar con el arroz.

Se pueden comer así recién hechas, pero personalmente me gusta mas este arroz reposado.

Anuncios

3 comentarios el “Onigiri (bolas de arroz)

  1. M.Luz dice:

    Mira que internacional te has vuelto en esta receta jajaja. Las bolitas tienes que estar deliciosas… Me encantan las presentaciones de la comida japonesa, todo tan ordenado….

  2. Afeitunas dice:

    <>
    Lo hice pero el agua no se evaporo y el arroz no se coció, aun estaba con el agua, lo que he hecho ha sido poner un pelin mas de agua y ponerlo 12 minutos mas. (Y eso despues de dejarlo reposar 10 minutos, no he abierto la tapa, he mirado por los agujerillos que hay en el recipiente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s